Feria Ixtenco 2013

Mostrando su rica cultura, único con raíz Yumhu de la etnia Otomí, la Feria Regional de Ixtenco que se inicia del 15 de junio al primero de julio, exponiendo dentro del fervor religioso a San Juan Bautista patrono del pueblo indígena. Hoy resaltaron dentro de las artesanías el bordado de pepenado, cuadro de semillas, figuras de maíz, tapetes de aserrín, bailes folclóricos, eventos populares, muestra cinematográfica, gastronómica (Mukimono), además de la exhibición de bandas monumentales y comparsas.

Y es que desde hace muchos años, la capital tlaxcalteca no se enaltecía con la belleza de la mujer indígena de esta región estuvo presente, y que hoy, la Reyna de Ixtenco, Ana Teresa Ortega Juárez, la Srita Turismo Marta Duran Rendón y la Princesa Micaela Albañil Aguilar, todas ellas con sus atuendos indígenas de pepenado.

Su presentación causo el furor de la lente de las cámaras de televisión, fotógrafos a que se dieron a la tarea de llevar imágenes de las mujeres indígenas.

Ante la pérdida de entidad que en los últimos 20 años se ha resentido. Hoy el Gobierno de Tlaxcala “rescato” de la opacidad “lo que por muchos años estuvo en el olvido” y renació nuevamente el indigenismo en la zona oriente del estado, confesó Agustín Ranchero, cronista de Ixtenco.

El auditorio de la dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Tlaxcala fue presentado oficialmente el programa de la 70 Edición, misma que se inaugura mañana a las 17 horas en el Auditorio Municipal de Ixtenco, previo a la inauguración de la Reyna Ana Teresa Ortega Juárez será coronada en un ambiente de fiesta Ixtenco espera recibir durante los 16 días de feria a más de 25 mil visitantes de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, sin embargo la derrama económica será positiva para el comercio de Ixtenco.

yumhu

se celebrará del 14 de junio al 1 de julio en esta población del oriente de Tlaxcala.

Acompañado de Oscar Torres Carpintero, coordinador de la Feria, y de la reina de la festividad, Claudia Hernández Díaz, el alcalde destacó que este lugar es el único con raíz Yumhu, de la etnia Otomí, por lo que este año se expondrán todas las tradiciones, costumbres, artesanías, gastronomía y de fervor religioso en honor a San Juan Bautista, patrono de este pueblo.


Aguilar Sánchez agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, para la difusión de las actividades a la que se espera la visita de unas 25 mil personas de Puebla, Hidalgo y Veracruz.

El presidente destacó que uno de los atractivos de este lugar son sus artesanías como son: el bordado de pepenado, cuadro de semillas y figuras de maíz.

En el tema gastronómico los visitantes disfrutarán de los tamales, el mole de matuma, los dulces de semillas y el atole agrio, que es un fermentado de maíz morado.

En la presentación del programa de actividades, la reina de la feria de Ixtenco, Claudia Hernández Díaz, junto con sus princesas Alondra Alonso Salvador y Yesica Aguilar Bernal, además de la Señorita Turismo, Ivonne Díaz Rojas, mostraron atuendos indígenas de pepenado y bisutería a base de semillas de maíz.

De acuerdo con el programa de feria, durante los 17 días de actividades se presentarán en forma gratuita bailes populares, conciertos, danza, música, boxeo profesional, lucha libre, carrera de tubulares, verbenas culturales y una novillada.

Además, el domingo 16 a las 18:00 horas habrá ascenso de globos aerostáticos en el campo de beisbol de la localidad, evento que si tendrá costo para quienes quieran realizar el vuelo.

La inauguración oficial y coronación de la reina de la feria será el viernes 14 de junio a las 16:00 horas y, posteriormente, se llevará a cabo la presentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica, en el auditorio municipal.

Busquedas:


Hey, ¿Qué opinas sobre, Feria Ixtenco 2013 ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.