125 años del Genio del Cine:.Charles Chaplin

Charles Spencer Chaplin nació un 16 de abril de 1889 en Londres. Chaplin no es sólo el vagabundo del sombrero bombín, es uno de los grandes hacedores de la máquina de sueños que es el cine.

Bigotes de escobilla, pantalones anchos, saco raído y bastón en mano. Un sombrero bombín corona a este hombre que camina cual pingüino. En blanco y negro aparece serio o riendo, pero siempre con la mirada cálida y melancólica de quien sabe qué es lo que sufre el chico que acaba de adoptar. Sin proponérselo, Charles Chaplin había creado al personaje con el que el mundo entero lo amaría.

Hannah Chaplin, su madre, se convirtió en su gran inspiración. Cantante y comediante en teatros británicos, Hannah alegraba a sus hijos Charlie y Sydney hasta en los días más tristes. Cuando su salud mental comenzaba a decaer, su voz se resquebrajó. El pequeño Charlie tuvo que sustituirla rápidamente en una actuación, él sólo tenía 5 años.

Del señor Charles Chaplin se conoce que también fue cantante cómico y que falleció a los 37 años a causa del alcoholismo. Casado con Hannah en 1885, se separó de ella cuando Charlie tenía alrededor de un año.

De las calles a los escenarios

Chaplin40Junto a su hermano mayor Sydney, quien se convirtió en su figura protectora, pasaron frío y hambre. Sería con él con quien se unirían a pequeños teatros y aprenderían a valerse por sí mismos.

Actor de nacimiento, el primer gran paso en su carrera fue en 1907, año en el que fue contratado por la compañía de espectáculos de Fred Karno. Con este grupo de pantomima llegó en 1910 a Estados Unidos, donde vivió hasta 1952, año en que fue deportado. En 1914, la productora Keystone estrenó “Making a Living” o “Charlot, periodista”. En el filme aparecía un guiño de lo que sería su entrañable personaje, un caballero elegante con monóculo y sombrero. Este se iría afinando en “Kid Auto Races At Venice” o “Carreras de autos para niños”, del mismo año.

El hombre

336-O GarotoChaplin era un hombre inteligente que siempre buscaba aprender nuevas cosas. Su dura infancia marcó su vida, no le gustaba la Navidad ya que le recordaba su niñez triste. Pero cuando ya era famoso, iba a buscar mendigos para regalarles dinero.

Aunque por lo general fue tímido, las multitudes lo esperaban en cada lugar que llegaba. Tampoco gustaba de las fiestas, ni beber, siempre prefirió la soledad. Sin embargo, compartió su vida con cuatro mujeres. La primera fue Mildred Harris de 16 años, con quien se casó en 1918, tiempo después nació su primer hijo, pero sólo logró vivir tres días. En medio de escándalos, se divorciaron dos años después.

El personaje ‘El ángel de la tentación’ en la película “El chico”, también de 16 años, se casó con Chaplin en 1924: era Lita Grey. Con ella tuvo dos hijos: Charles Jr. y Sydney Earl. Esta unión también tuvo un dramático final en 1927.

Con Paulette Goddard todo fue diferente. El tercer matrimonio de Chaplin se concretó en 1936 y duró hasta 1942, año en que se separaron amistosamente. Goddard había actuado en “Tiempos modernos” y “El gran dictador”.


Pero sería con Oona O’Neil con quien encontraría la verdadera felicidad. Oona de 18 años se casó con Charlie de 53 años y en una relación que duró hasta su muerte -en Suiza, el 25 de diciembre de 1977-, tuvo ocho hijos: Geraldine, Michael, Josefina, Victoria, Eugene, Jane, Annette y Christopher.

Genio y obra

chaplin1De sus padres obtuvo la vena artística que lo guiaría en su vida, pero Chaplin además de adquirir la destreza en la tradicional especialidad inglesa de la pantomima, también se desarrollaría en otros ámbitos.

Mientras que estuvo en la compañía Karno aprendió a tocar violín y violenchelo, además de tocar piano. Su interés por la música fue más allá y se fortaleció tras escuchar por primera vez ópera en los Estados Unidos. Incluso en 1916 creó la Compañía de música de Charles Chaplin, la que cerró por encontrarse más preocupado en su producción cinematográfica.

Chaplin también logró expresarse a través de las direcciones musicales en sus películas. Él no quería la música “divertida” en la que pensaban los arreglistas, él quería buscar el quiebre entre la música elegante y las situaciones del vagabundo. El músico de oído no podía escribir las notas en papel, simplemente las sentía. Pocos pueden decir que dirigieron, produjeron, actuaron, compusieron la música y escribieron los guiones de sus películas: uno de ellos es Chaplin.

Las 10 Frases de Sir Charles Chaplin

  1. “La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.”
  2. “El tiempo es un gran autor, siempre da con el final perfecto.”
  3. “No hay nada permanente en este malvado mundo, ni siquiera nuestros problemas.”
  4. “Pensamos demasiado, sentimos muy poco.”
  5. “Lo peor en usted es que se niega a luchar, se da por vencida, no hace más que pensar en la enfermedad y en la muerte. Pero existe algo tan inevitable como la muerte y es ¡la vida!”
  6. “Luchad para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla. La vida es maravillosa si no se le tiene miedo.”
  7. “Los dictadores son libres sólo ellos. Pero esclavizan al pueblo.”
  8. “Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos.”
  9. “Pensamos demasiado, sentimos muy poco.”
  10. “Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana.”

 

 

 


Hey, ¿Qué opinas sobre, 125 años del Genio del Cine:.Charles Chaplin ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.