7 de cada 10 tlaxcaltecas son mamás

 

La labor de una madre desde la concepción y desarrollo de los hijos es de reconocerse, enfrentan complicaciones de salud y económicas para tener, criar, y brindarles atención.

Tlaxcala, Tlax, a 9 de mayo de 2014 (Lucía Pérez).- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refieren que siete de cada 10 tlaxcaltecas mayores de 15 años han tenido al menos un hijo, son quienes este Día de las Madres habrán de recibir el reconocimiento y un obsequio.

Mientras que, dos de cada 10 de las 425 mil mujeres de 15 y más años que residen en el estado de Tlaxcala, aún no deciden tener hijos, no obstante serán parte de una de las fechas más significativas de la sociedad, el 10 de mayo.

Pero en todas ellas asiste el derecho a ejercer una vida reproductiva libre de riesgos, tomando en cuenta que inicialmente, la implementación de los programas de planificación familiar estuvieron orientados a que las mujeres pudieran acceder a los medios para limitar o espaciar su fecundidad; actualmente, el enfoque de la salud reproductiva redimensiona esta connotación y el uso de métodos anticonceptivos resulta ser un medio para que las mujeres y sus parejas disfruten de una sexualidad libre de riesgos.

La tarea de las mujeres que tienen al menos un hijo, no queda sólo en el hecho de procrear, sino de atender, criar y proveer lo necesario para que a su hijo o hijos, no les falte nada, ya sea en coordinación con el padre o sin él.

En ese sentido, datos del INEGI dan cuenta de que la tasa de participación económica de las mujeres de 15 y más años con al menos un hijo nacido vivo es de 45.9 por ciento en el estado de Tlaxcala, de las cuales, 97.2 por ciento combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos.

Además de trabajar y criar a sus hijos, enfrentan varias dificultades, entre las que destaca que cuatro de cada cinco no cuenta con el apoyo de guarderías, y que decir de la mortalidad materna, que a pesar de las acciones de los gobiernos en la materia, aún existen complicaciones que pueden llevar a un desenlace fatal del proceso de embarazo.


En 2011 ocurrieron 7 defunciones maternas en las mujeres de 15 a 49 años por cada cien mil nacidos vivos, siendo la preeclampsia la principal complicación de emergencia obstétrica en las mujeres 15 a 49 años (50.4 por ciento).

 

 

 

 

Fuente:GoogleNewsFeed


Hey, ¿Qué opinas sobre, 7 de cada 10 tlaxcaltecas son mamás ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.