Afianza UAT cooperación con Universidad de Camagüey, Cuba

Durante su reciente visita a la Universidad de Camagüey, Cuba, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, acompañado por el Mtro. René Elizalde Salazar,  Secretario Académico, sostuvo una serie de encuentros con la comunidad académica de esa institución para estrechar lazos de cooperación en las áreas de ciencias económico administrativas y sociales, informática y con amplias expectativas de extender la cooperación  a ciencias de la salud.    

En  la recepción que le ofreció el Dr. Santiago Lajes Choy, Rector de la Universidad de Camagüey, el Dr. Paredes Cuahquentzi entregó varias publicaciones de su coautoría así como algunos distintivos de la Autónoma de Tlaxcala.  Ahí, expresó que ambos han encontrado puntos de coincidencia que, seguramente, aportarán frutos en los meses siguientes y definirán vías de colaboración recíprocas para fortalecer programas de licenciatura y posgrado.

A su vez, el Dr. Santiago Lajes recordó que la vinculación con la Autónoma de Tlaxcala inició en el año 2001, cuando el Dr. Víctor Job Paredes fungía como Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas. Desde entonces, agregó, se ha mantenido una cooperación institucional que se amplió cuando el Dr. Paredes Cuahquentzi asumió el cargo de Rector en la UAT.

Más tarde, durante el encuentro con directores de las áreas citadas, el Dr. Víctor Job Paredes puntualizó el interés de la Universidad Autónoma de Tlaxcala por propiciar las acciones que sean pertinentes y adecuadas para impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias a partir de la concreción de estancias de docentes y estudiantes de ambas universidades, en Tlaxcala y en Camagüey.

cuba

La estancia del Dr. Paredes Cuahquentzi y del Mtro. René Elizalde Salazar son parte de las tareas que buscan fortalecer los lazos académicos de la UAT hacia el exterior, para lograr uno de los objetivos estratégicos enmarcados en la Plan de Desarrollo Institucional: La internacionalización de los programas educativos de la Universidad, formando escenarios de futuro favorecedores.

De igual forma, dentro del programa de actividades de esta visita a la Universidad de Camagüey, el Dr. Santiago Lajes otorgó al Rector de la UAT la insignia conmemorativa por los 45 años de fundación de esta Casa de Estudios.


La medalla conferida al Dr. Víctor Job Paredes, distingue a trabajadores,  estudiantes y a profesores universitarios excepcionales así como a personalidades e instituciones  educativas con resultados emblemáticos en el país o en el extranjero, con destacada personalidad científica y administrativa con resultados meritorios.

La condecoración al Rector de la UAT coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, que en este país tiene gran significación, por lo que la delegación de la Autónoma de Tlaxcala participó en un almuerzo que la Universidad de Camagüey ofreció a las mujeres que más destacaron durante el último año por el trabajo efectuado en sus respectivos colectivos.

En este solemne acto, el Dr. Paredes Cuahquentzi  afirmó que la educación es una de las herramientas más poderosas para la superación del ser humano y también un elemento favorecedor para las alianzas entre las naciones latinoamericanas.  Expresó su reconocimiento a las mujeres latinoamericanas, quienes son ejemplo de lucha, persistencia, disciplina, decisión  y de entrega, lo que las hace estar atentas para resolver los problemas más diversos que se presentan en todos los ámbitos de su vida.

Para concluir, señaló: “En la UAT hemos acuñado la frase ´la UAT es tu casa por siempre´, y eso es lo que también simboliza para ustedes esta magnífica Universidad de Camagüey, porque mientras abrevemos del conocimiento, nuestras universidades, justamente, serán nuestra casa por siempre”.

Cuba es el país con mejor indicador de habitantes por docente: 42 habitantes por docente, mientras que la media mundial es de 103. En todas las provincias  hay centros de investigación adscritos a las universidades y a la Academia de Ciencias de Cuba.  Esta nación cuenta con un sistema de becas para estudiantes extranjeros, en particular de países pobres, tan solo en la Universidad de Camagüey se alberga a tres mil 500 estudiantes de otras naciones, a quienes se les asiste con hospedaje, alimentación y el servicio educativo.


Hey, ¿Qué opinas sobre, Afianza UAT cooperación con Universidad de Camagüey, Cuba ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.