Colegio Español: Describen ex Alumnas un Fraude Académico

Exigen Indeminización por Años Perdidos, Pues Planes son Obsoletos

Ex alumnas de la facultad de Pedagogía del Colegio Español del Altiplano, solicitaron la intervención del Congreso local, pues aseguran ser víctimas de fraude por parte de la institución particular ubicada en el municipio de Tzompantepec, y que representa legalmente María Elena Lozano Tovar.

Mediante oficio, las afectadas denunciaron que el Colegio Español no cuenta con la clave de registro de la Secretaría de Educación Pública (REVOE), aunque al ingresar a la institución hace varios años, desde entonces Lozano Tovar argumentó que se encontraba en proceso.

Ante el incumplimiento, hoy piden la intervención de las autoridades, también del gobierno del estado.

“Pedimos que se ponga ya un alto a esta situación, y que se paguen los daños causados a quienes confiamos en esa supuesta institución”, detalló una de las afectadas.

Indicaron que decidieron ingresar en el 2009 al Colegio Español, donde cursaron cinco semestre, tiempo en el que cubrieron cuotas por concepto de colegiaturas, inscripción, preinscripción, uniformes, seguro facultativo y materiales de apoyo didáctico.

Refirieron que al momento de hacer sus prácticas profesionales, ninguna escuela del servicio público se las permitió. “No conocían la escuela o tenían malas referencias”, detallaron las quejosas.

“Tuvimos que practicar en preescolares del Colegio Español, negándonos la posibilidad de conocer otros contextos”, puntualizó una de ellas.


Agregaron que al solicitar sus papeles para abandonar la institución, la hermana del ex diputado local Justo Lozano Tovar exigió una cantidad de dinero, todo esto bajo la amenaza de “tomar represarías” en su contra si decidían emprender un proceso legal por esta causa.

Para colmo, las afectadas acusaron a la representante legal del colegio de entregarles documentación falsa.

Coincidieron en señalar que después de realizar diversos trámites, algunas de ellas pudieron revalidar materias y otras obtener el certificado, pero no han podido ingresar a la vida laboral porque con la reforma educativa sus estudios son considerados obsoletos.

A decir suyo, las autoridades de la secretaría estatal de Educación (SEPE) confirmaron que la institución no inició los trámites para obtener el permiso correspondiente.

“Nos dijeron que no cubría con los requisitos solicitados, el personal era incompetente para dar clases a nivel licenciatura y las instalaciones inadecuadas”, señalaron por último

Fuente: Codigo Tlaxcala


Hey, ¿Qué opinas sobre, Colegio Español: Describen ex Alumnas un Fraude Académico ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.