CONCIERTO “POR SIEMPRE EL PIANO”

PIANO

Palabra que en italiano significa «suave», y en este caso es apócope del término original, «pianoforte», que hacía referencia a sus matices suave y fuerte, es un instrumento musical armónico clasificado como instrumento de teclado y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional.

Fue inventado en torno al año 1700 por el paduano Bartolomeo Cristofori. Entre sus antecesores se encuentran instrumentos como la cítara, el monocordio, el dulcémele, el clavicordio y el clavecín.

PROGRAMA

Sinfonía nº 41 en Do ‘Júpiter’, K. 551

Sinfonía n.º 41 en Do Mayor, K, 551 “Jupiter”

Wolfgang Amadeus Mozart

La sinfonía de Júpiter en do mayor, es la última sinfonía de Mozart del total de 41. Esta fue también compuesta en el verano de 1788. Hoy en día se considera a esta sinfonía de Mozart, sobre todo el final, como una de las mejores sinfonías del mundo de la música. Debido a la excelencia de su final se la denomina a menudo como “Sinfonía con fuga final”. Formó parte del destino de Mozart que no pudiera vivir cómo la sinfonía de Júpiter y otras muchas de sus sinfonías se hicieran famosas de forma lenta y firme en el mundo, y que todavía hoy contribuyan a engrandecer decisivamente a la figura de Mozart y al mito que conlleva.

La obra consta de los cuatro movimientos habituales. Todos, menos el Minueto, tienen forma de sonata. El movimiento que más llamó la atención en su tiempo fue el “Finale”, un ambicioso movimiento que compendia a la vez la forma de sonata y la fuga.

  1. Allegro vivace.
  2. Andante cantabile.
  3. Minuetto (Allegretto).
  4. Molto allegro.

INTERMEDIO

Concierto para Piano en Re menor BWV, 1052


J.S. Bach

Solista: Mtro. David Cornish Becerra

  1. Allegro
  2. Adagio
  3. Allegro

Este concierto se ha mantenido como el más popular de la colección del siglo XIX en adelante. Felix Mendelssohn lo interpretó y Johannes Brahms escribió una cadenza para él. Su primera publicación tuvo lugar en 1838 y fue llevada a cabo por la casa editorial Kistner.16 Ha sido interpretado y grabado en piano con frecuencia en el siglo XX.

Concierto para Piano Nº 1 en sol menor Op. 25

Felix Mendelssohn

Solista: Mtra. Lirenia Campos Espejel

  1. Molto allegro con fuoco
  2. Andante
  3. Presto – Molto allegro e vivace

Fue escrito entre 1830, al mismo tiempo que su cuarta sinfonía («Italiana») y fue estrenado en Mùnich en octubre de 1831.

El concierto es novedoso en el uso de nuevas técnicas formales, por ejemplo, el piano entra muy pronto tras el inicio del primer movimiento, con apenas tutti orquestal para servir de contraste. El concierto ganó fama con rapidez y contiene varias secciones de improvisación, una de las especialidades de Mendelssohn.



La entrada CONCIERTO “POR SIEMPRE EL PIANO” aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, CONCIERTO “POR SIEMPRE EL PIANO” ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.