Busca Congreso mejorar condiciones del sector primario en Tlaxcala

 

Firma convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chapingo y una organización campesina.

Tlaxcala, Tlax, a 07 de mayo de 2014 (Juan Ramón Nava).- Al concretar este viernes la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y la agrupación Desarrollo Rural Mexicano AC, el Congreso del estado precisó que buscará modernizar el sector primario local y con nuevas técnicas, elevar los niveles de producción, principalmente de granos.

La tarde de este miércoles, el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo de Tlaxcala, Roberto Zamora Gracia y la diputada local del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, suscribieron un convenio mediante el cual se pretende ayudar a los productores locales a mejorar sus técnicas de siembra y garantizar con ello una mejor productividad para el agro tlaxcalteca.

Durante su intervención, los tres representantes de las instancias involucradas en la firma de este convenio, destacaron la necesidad de avanzar coordinadamente entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de encontrar alternativas y soluciones que permitan al campesino aumentar la producción de sus cosechas.

Al respecto, la presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, Patricia Zenteno Hernández, resaltó que “la Universidad de Chapingo y la Asociación Desarrollo Rural Mexicano se encargarán de brindar asesoría técnica y científica, y al mismo tiempo permitirán a los estudiantes de la institución educativa divulgar las experiencias que se obtengan de los recorridos que harán en los municipios del estado”.


Para ello, comprometió a la Cámara de Diputados para “adecuar el marco normativo que generar las condiciones que permitan a los productores impulsar el desarrollo que se ha visto afectado por la falta de leyes actualizadas”.

Mientras, el rector de la UACH, Carlos Alberto Villaseñor Perea, destacó que esa casa de estudios dispone de especialistas en agricultura, por lo que se ofreció a colaborar desinteresadamente con campesinos locales que muestren el deseo de hacerlo y formulen su petición de apoyo.

“Tenemos 109 alumnos de Tlaxcala, habrá más agrónomas que agrónomos, tenemos una población de 10 mil estudiantes, todos becados y tengo 42 por ciento de las mujeres estudiando en Chapingo, es decir 4 mil mujeres”, enfatizó.

A su vez, Ignacio López Sánchez, ex titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) y actual presidente del grupo Desarrollo Rural México AC, precisó que por su parte buscarán implementar acciones que “le apuesten a la adquisición de fórmulas de participación con la idea de incrementar la productividad a través de nuevas tecnologías y avances científicos”.

Fuente:GoogleNewsFeed


Hey, ¿Qué opinas sobre, Busca Congreso mejorar condiciones del sector primario en Tlaxcala ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.