Conmemoran aniversario luctuoso del caudillo mexicano Emiliano Zapata

Autoridades de los tres poderes del Estado conmemoraron el 95 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, a quien le reconocieron su lucha por la reividincación de la tierra a favor de quienes la trabajan. En las escalinatas de la Ciudad de Tlaxcala, donde se encuentra el busto del revolucionario mexicano, se rindió un homenaje encabezado por el director del Centro Cultural “La Libertad”,

Emiliano Zapata Salazar, descendiente de una familia de antiguos comuneros, nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, pueblo tlahuiaca que desde la época prehispánica se caracterizó por la defensa irreductible de sus tierras y derechos comunales; Zapata heredó ese espíritu.

Durante la dictadura porfirista, los hacendados cañeros del estado de Morelos se adueñaron de las tierras que pertenecían a los pobladores de la región, cuyas reclamaciones legales no eran atendidas por las autoridades correspondientes. Asimismo, los habitantes de Anenecuilco afrontaban el despojo de terrenos por parte de los propietarios de la hacienda del Hospital y, en 1909, sus habitantes nombraron a Emiliano Zapata, famoso por su valor e inteligencia, jefe de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco, para coordinar la lucha del pueblo contra la hacienda.

Al estallar la Revolución de 1910, Emiliano Zapata se lanzó al combate bajo las órdenes de Pablo Burgos, y en marzo de 1911 ya era el jefe reconocido por todos los maderistas de Morelos.


Después del ascenso de Francisco I. Madero a la Presidencia, Zapata se negó a desarmar a sus hombres hasta que el gobierno devolviera a los pueblos las tierras usurpadas por las haciendas. Madero y Zapata no llegaron a ningún acuerdo, lo que provocó que los zapatista s fueran atacados por las tropas federales y se dirigieran hacia las montañas. El 29 de noviembre de 1911 el jefe sureño proclamó el Plan de Ayala, en el que desconocía al gobierno de Madero y exigía la devolución de las tierras a los pueblos y la dotación de los ejidos a las poblaciones que no los tuvieran. Este plan se convirtió en la bandera del agrarismo mexicano.

El Ejército Libertador del Sur, con Zapata a la cabeza, combatió sucesivamente a los gobiernos de Madero y Victoriano Huerta, y logró apoderarse, para mediados de 1914, de todo el estado de Morelos, así como de zonas aledañas, pertenecientes a los estados vecinos, coadyuvando así al derrocamiento del gobierno ilegítimo de Huerta, sin aceptar la jefatura ofrecida por Venustiano Carranza y sin coordinarse con los constitucionalistas.

Fuente:GoogleNewsFeed


Hey, ¿Qué opinas sobre, Conmemoran aniversario luctuoso del caudillo mexicano Emiliano Zapata ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.