Consejeros ganarán 31 mil pesos mensuales

Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) aprobaron el presupuesto de egresos que habrán de ejecutar en el presente ejercicio fiscal, el cual los ha obligado a ejercer sus partidas de forma austera, incluyendo el capítulo 1000, pues los consejeros se han asignado salarios de 31 mil pesos mensuales sin goce de bonos o compensaciones, como ocurrió con sus antecesores.

La presidenta del IET, Eunice Orta Guillén, aseguró que, ante la falta de recursos, todas las partidas de este organismo sufrieron serias afectaciones, salvo el capítulo 4000, donde se establecen los montos para las prerrogativas que se entregarán a los partidos políticos, pero en el resto tuvieron que realizar ajustes para adecuarse a los 100 millones 641 mil 767 pesos que les fueron asignados.

Indicó que la única modificación que se tuvo fue un incremento del tres por ciento al salario de los integrantes del Consejo General y los trabajadores permanentes, de tal forma que obtendrán ingresos mensuales por el orden de los 31 mil pesos, mientras que para la titular será de 39 mil.

Descarta Orta Guillén contratación de recomendados

Eunice Orta Guillén descartó que a través de las convocatorias que se aprobaron para elegir a los directores y jefes de área de los órganos internos del IET, así como para la integración de los consejos distritales, municipales y capacitadores, se vaya a privilegiar la contratación de personal recomendado por partidos políticos, diputados o funcionarios públicos.

No obstante, aclaró que al igual que el resto de los tlaxcaltecas, los parientes de servidores públicos o representantes populares tienen el mismo derecho de buscar un espacio laboral dentro de este organismo autónomo, pero todos deberán someterse a los procesos de evaluación que se implementarán antes de elegir a los funcionarios electorales.

Recordó que precisamente uno de los acuerdos de esta sesión fue la aprobación de la convocatoria para la elección de los directores de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, el de Prerrogativas, Administración y Fiscalización, el del Servicio Profesional Electoral, así como el de Asuntos Jurídicos.

En tanto que para la designación de las jefaturas de áreas técnicas como Informática, Comunicación Social, Transparencia y Consulta, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Cipet) faculta a la titular del IET para presentar ternas ante el Consejo General, para que sus integrantes elijan a la persona que cumpla con el mejor perfil.


Manifestó que en ambos casos los encargados temporales que están al frente de las direcciones y áreas técnicas, tendrán el derecho de participar en el proceso de selección e integración de las ternas.

Dijo desconocer si los trabajadores que ya han sido contratados tengan nexos o familiaridad con algunos diputados o funcionarios públicos, pues aseguró que quienes ya forman parte del IET son personas que han sido incluidas en su plantilla con el aval de todos los consejeros.

Prevén solicitar ampliación de siete millones de pesos

Aun cuando han iniciado un proceso de austeridad en todas sus áreas, el consejero Mario Cervantes Hernández adelantó que el IET podría requerir de una ampliación de recursos económicos por el orden de los cinco o siete millones de pesos, que serían utilizados para el pago de material y boletas electorales al cierre de la jornada electoral.

Precisó que esta ampliación fue el resultado de un primer análisis realizado por el Consejo General con base en el presupuesto aprobado, pero aún buscarán realizar algunos ajustes para tratar de hacer frente al proceso electoral sin tener que solicitar dicho incremento.

consejeroes

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los consejeros aprobaron por unanimidad de votos las convocatorias para la designación de los directores, jefes de área, su programa anual de actividades, la protección de zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, los procedimientos para elegir a los presidentes y secretarios de los consejos distritales y municipales, así como las plazas de capacitador electoral.

Aunque en el orden del día se tenía previsto aprobar la normatividad del régimen de financiamiento y fiscalización de los partidos políticos, así como los lineamientos que deberán observar los aspirantes a candidatos a diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, los representantes de partidos solicitaron sacar de la lista dichos acuerdos para ser analizados con detenimiento, solicitud que fue respaldada y aprobada.


Hey, ¿Qué opinas sobre, Consejeros ganarán 31 mil pesos mensuales ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.