Convocatoria para participar en el 29 Festival Internacional del Títere “Rosete Aranda” 2014

Convocatoria para el 29° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” el gobierno del estado de Tlaxcala y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en coordinación con la Secretaría de Turismo, invitan a los grupos de Titiriteros radicados dentro y fuera de Tlaxcala en participar en la 29° Edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda”, el cual ofrece más de 80 funciones distribuidas en 40 municipios del estado, logrando así una cobertura a municipios más vulnerables del estado, teniendo extensiones del festival por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro del País.

Es en este Pueblo Mágico donde se tienen los registros más antiguos del teatro de títeres, ya que en el año de 1835 los hermanos Rosete Aranda fundaron su compañía en Huamantla y crearon más de 5 mil títeres a lo largo de tres generaciones.

Ya en el siglo XX, ante la necesidad de un espacio donde la expresión artística y el diálogo se desarrollaran con libertad, floreció el Festival Internacional de Títeres el año de 1985, bajo la iniciativa de preservar y promover el teatro de títeres.

Como resultado del festival y en homenaje a La Compañía Nacional de Autómatas Hermanos Rosete Aranda, se creó el Museo Nacional del Títere, cuya finalidad es la de resguardar, preservar y difundir el arte titiritero del país. Paralelamente a la fundación de esta institución cultural, el Festival Internacional de Títeres se fue consolidando como el más representativo del estado de Tlaxcala y el más importante espacio cultural de su género en México y Latinoamérica, en la que han participado más de 400 agrupaciones de distintas partes del mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar Ficha de Registro

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descargar Ficha de Registro

Habrá talleres de actualización que serán sobre dramaturgia, construcción y manipulación de títeres. Así como el concurso de fotografía, y como cada año los premios “Rosete Aranda” y Merito Titiritero.

La entrega  del  Premio “Rosete  Aranda”, galardón que otorga el Gobierno del Estado a través del Instituto Tlaxcalteca de Cultura a una personalidad destacada en la promoción y difusión del teatro de títeres, quienes la elección de este personaje los realizan interlocutores del tema.

El  29° Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” a través de todas sus actividades y con el apoyo del Conaculta, nos permitirá congregar a titiriteros, investigadores y promotores del teatro de títeres, creadores y al público general, en torno a actividades académicas, exposiciones, conferencias y talleres, impactando a más de 31,200 espectadores gracias a su cobertura estatal y regional.


Hey, ¿Qué opinas sobre, Convocatoria para participar en el 29 Festival Internacional del Títere “Rosete Aranda” 2014 ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.