…las veredas quitaran, pero la querencia cuando…Pedro Infante

Pedro Infante, el ser humano más idolatrado de la historia reciente de nuestro país, aún sigue siendo el Rey. A 57 años de su trágico fallecimiento, el Ídolo de Guamúchil -nacido por cierto en Mazatlán- sigue presente en los hogares mexicanos gracias a la constante repetición de sus películas por la televisión.

Tratar de explicar el fenómeno Pedro Infante es, a estas alturas, una empresa inútil. Aunque la calidad de sus interpretaciones fue dispareja, Infante brilló por encima de tramas absurdas y de personajes ajustados como una segunda piel a su estilo interpretativo. Es cierto que le ayudaron sus canciones, pero no todas sus cintas fueron musicales. En todo caso, el público lo adoró aún por encima de actores más capacitados. Sus primeros filmes no apuntaban hacia la creación de un mito. El resultado de su primera reunión con el director Ismael Rodríguez -Escándalo de estrellas (1944)- no permite pronosticar lo que surgiría de esta colaboración. Tuvieron que venir varios títulos, entre ellos ese monumento popular que es Nosotros los pobres (1947), para que la figura de Infante se incluyera dentro de la mitología del cine mexicano.

A partir de entonces su fama, sus películas, sus amores y sus canciones se adentraron en el corazón de una sociedad que lo adoptó como al más querido de sus hijos.

De la extensa galería de estrellas del cine mexicano, Pedro Infante es el único que ha podido unificar los sentimientos del público. Hombres, mujeres, adultos, niños, jóvenes y ancianos encontraron en él a alguien siempre cercano a sus vidas. Su popularidad ha seguido creciendo conforme se agregan nuevas generaciones de mexicanos. A unos cuantos años de que comience el nuevo siglo, la figura de Pedro Infante sigue siendo la más importante de nuestra cinematografía. Es de esperarse que el Rey continue reinando por muchos años más.

Si me muero …quien las besa!!

pedro-infanteSe caracterizó a lo largo de su vida por su gusto por la música, la actuación, pero también por la aviación y las mujeres, siendo ésta última su gran debilidad.

Don Pedro Infante, también conocido como ‘El ídolo de Guamúchil’, tuvo a Guadalupe Infante Márquez, su primera hija, a quien no reconoció como propia. Tras tener a Guadalupe, Pedro conoció a María Luisa León, su primer gran amor y quien fue la encargada de convencerlo en abandonar su natal Sinaloa para ir en busca de su sueño artístico a la Ciudad de México. Con María Luisa se casó en 1939, pero no tuvo hijos propios, sin embargo, durante su relación adoptaron a Dora Luisa Infante, hija de María del Carmen Infante, hermana del cantante.

Tras diversos conflictos con María Luisa, ‘El mis amores’ comenzó a salir en secreto con la actriz y bailarina Lupita Torrentera, a quien conoció cuando tan sólo tenía 14 años y con quien tendría a Graciela Margarita, Pedro y María Guadalupe. Posteriormente, tras ser dejado por Lupita, Pedro vivió un romance con la actriz Irma Dorantes, con quien tuvo a Irma Infante. pesar de que sólo tuvo 3 relaciones formales, Pedro tenía facilidad para enamorar mujeres, llegando a ser relacionado con Guadalupe Márquez, a quien tuvo que dejar tras recibir amenazas de muerte y qué decir de Guadalupe López, una maestra de su natal Guamúchil, quien se dice es la madre de su primera hija

Pedro llegó a pretender a las actrices Elsa Aguirre y Silvia Pinal, la primera lo abofeteó por sus insinuaciones, mientras que la segunda no le hizo caso porque en ese entonces estaba muy enamorada de su pareja, pero sí hubiera contemplado la posibilidad si no hubiera tenido un amor en ese entonces.

También se llegó a decir que estuvo profundamente enamorado de Blanca Estela Pavón, ‘La Chorreada’, y a Sara García, cada 10 de mayo le cantaba ‘Las mañanitas’. Al igual se dijo que sus demás amores fueron Sarita Montiel, Emilia Guiú y Miroslava Sternova, sin embargo, ésta última sólo lo veía como un gran amigo.

Toritooooooooooooooooooooo!!!

Para recordar a este ídolo mexicano que tal esta lista de sus 10 mejores películas:

treshuastecos1. La Vida No vale Nada (1956):En este clásico mexicano Pedro Infante interpreta a un hombre que por como se ha desarrollado su vida se encuentra deprimido y melancólico, sin embargo conocerá a un grupo de personas que le enseñarán el valor de su existencia.


2. Tizoc (1957): Tizoc también conocida como “Tizoc: Amor Indio” o “El Indio Tizoc” es una película dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, María Féliz, Alicia del Lago, entre otros. Tizoc destacó por haber sido premiada con un Globo de Oro en la categoría Mejor Película de Lengua no Inglesa, Pedro Infante también fue premiado sin embargo no pudo recogerlo por que falleció poco antes en un accidente aéreo.

3. La Oveja Negra (1960) La Oveja Negra es otra película dirigida por Ismael Rodríguez y protagonizada por Pedro Infante, aunque en eta ocasión el protagonista principal es Fernando Soler, quien da vida a Cruz Treviño mientras que Infante interpreta a Silvano Treviño hijo de Cruz y con quien competirá por ser el prefecto del pueblo donde viven.

4. Los Tres Huastecos “Los tres Huastecos” es una de las películas más elogiadas de Pedro Infante, esto debido a que realizó un papel triple, dando vida a tres personajes con personalidades muy diferentes que se verán envueltos en más de un problema por su gran parecido físico.

5.”Pepe El Toro” es la tercera película correspondiente a la trilogía formada por “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos“, todas ellas dirigidas por Ismael Rodríguez Ruelas. En esta película Pepe (Pedro Infante) continúa su vida sumido en una profunda soledad tras la muerte de “La Chorreada” además de su hijo neonato.

6. “Cuando lloran los valientes” reúne nuevamente el dúo Ismael Rodríguez (director) y Pedro Infante (protagonista), quien en esta ocasión interpreta a Agapito, un valiente joven que hace de todo por casarse con Cristina, aunque eso signifique convertirse en un rebelde.

7. Angelitos Negros es una película escrita y dirigida por Joselito Rodríguez, el mismo que años más tarde haría un remake, que no contaría con el éxito del original, Cabe resaltar que Angelitos Negros está inspirado en el poema homónimo escrito por Andrés Eloy Blanco, reconocido poeta venezolano.

8. “Dos tipos de cuidado” es una de las comedias rancheras más recordadas de Pedro Infante, que en esta ocasión compartió protagonismo con Jorge Negrete. El reparto también incluyó actores de la talla de Carmelita GonzálesYolanda Varela y Carlos Orellana.  “Dos tipos de cuidado ” es también muy recordada por la escena de las “Coplas“, considerada uno de los momentos clásicos del cine mexicano.

9. “Nosotros los pobres” es una de las películas más importante en la carrera de Pedro Infante, se trata de un melodrama urbano que inicia una trilogía que sería continuada con “Ustedes los ricos” y “Pepe el Toro” , todas ellas dirigidas por Ismael Rodríguez.

 10. “Un rincón cerca del cielo” es una clásico del cine mexicano protagonizado por Pedro Infate,Marga lópezAndrés Soler y Silvia Pinal, tres de los cuales ganaron Premios Ariel a Mejores Actuaciones y Mejor Coactuación.

Busquedas:


Hey, ¿Qué opinas sobre, …las veredas quitaran, pero la querencia cuando…Pedro Infante ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.