EL BALLET FOLKLÓRICO BUAP CCU CELEBRA 30 AÑOS DE DIVERTIMENTO POBLANO

Con una función de gala y la develación de una placa conmemorativa, el Ballet Folklórico de la BUAP CCU celebró 30 años del espectáculo Divertimento Poblano, el cual se presentó por primera vez el 29 de octubre de 1987 en Saltillo, Coahuila y desde entonces se mantiene vigente para difundir la cultura popular tradicional y la historia de Puebla.

La ceremonia fue presidida por el maestro Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP; la maestra Esperanza Morales Pérez, directora de Planeación Institucional de la BUAP; el maestro José Antonio de la Rosa, coordinador de Compañías Artísticas del Complejo Cultural Universitario de la BUAP y maestro Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico BUAP CCU.

El maestro Flavio Guzmán afirmó “hablar del Ballet Folklórico de la BUAP es hablar de una institución dentro de otra institución que es nuestra Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, porque se ha convertido en un grupo artístico emblemático de nuestra universidad pero también se ha convertido en un símbolo de identidad para muchos de nosotros”.

Recordó que fue invitado como guitarrista a esa primera función, ya que en aquella época pertenecía a la Escuela de Música “aquella función me marcó… es un orgullo para mí que Cristóbal sea mi amigo, es un honor tenerlo entre mi gente más querida y sobre todo más capaz de la gente de la cultura no solo de Puebla”.

En un emotivo mensaje el director del Ballet Folklórico BUAP CCU agradeció la presencia del público, en particular de aquellos que hace 30 años formaron parte del espectáculo o que a lo largo de estos años han sido parte del mismo.

“Hace más de 30 años tuve la fortuna de conocer a dos grandes actores, dramaturgos y amigos: Marko Castillo y Víctor Puebla… se nos encomendó crear un espectáculo para representar a la Universidad  y así es como nace Divertimento Poblano el cual estrenamos un 29 de octubre, en Saltillo, durante el Encuentro Nacional de Universidades de Grupos Artísticos donde fuimos reconocidos como el mejor evento. A partir de esa fecha y hasta el día de hoy hemos tratado de conservar este espectáculo, con Marko y con Víctor por más de 20 años, hasta que por desgracia dejaron este plano existencial”, señaló.


Las autoridades develaron una placa conmemorativa por el 30 aniversario de Divertimento Poblano, espectáculo que inicia con las danzas indígenas de Puebla: La danza de Arcos y Tejedores que es la más representativa de la zona norte de Puebla, la Danza de los Negritos traída por los frailes franciscanos y la Danza de los Quetzales, de origen prehispánico que demuestra el culto al sol, simbolizando en sus grandes penachos al astro Rey.

Asimismo, se recuerdan las diversas leyendas de la ciudad como: la Fundación de Puebla, el 16 de abril de 1531, en la que Fray Julián Garcés tuvo un sueño en que se le encomendó fundar la ciudad; La China Poblana; la creación del mole poblano; el día de Las Mulas; la fiesta de Los Panzones, las Campanas de la Catedral; además, de los diversos nombres que ha tenido la ciudad desde su origen.

Una mención especial merece la vasta gastronomía poblana, sus platillos típicos elaborados a base de carne de cerdo y chile poblano; los chiles en nogada y el mole poblano, creado en el convento de Santa Rosa.

En el segundo tiempo se ejecutan bailes de la Puebla del siglo XIX de la sociedad liberal y populachera, conviviendo chinas y chinacos con los sones de la intervención francesa: Canto de la ChinacaEl guajitoLa pasadita y Adiós Mamá Carlota. Posteriormente, se hace referencia a la Puebla contemporánea y, por último, un recital de poesía que anuncia el gran final con la interpretación de Qué chula es Puebla.

Puebla cuenta con más de 70 grupos de danzantes y más de 700 danzas distribuidas en toda la región, en Divertimento Poblano se muestran los aspectos más relevantes de la cultura de Puebla.

La entrada EL BALLET FOLKLÓRICO BUAP CCU CELEBRA 30 AÑOS DE DIVERTIMENTO POBLANO aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, EL BALLET FOLKLÓRICO BUAP CCU CELEBRA 30 AÑOS DE DIVERTIMENTO POBLANO ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.