El fenómeno del doble en Julio Cortázar

Imparte: Mtro. Eduardo Sabugal Torres

Sinopsis: El seminario tiene como objetivo conocer y analizar cuentos del escritor argentino Julio Cortázar, así como algunos pasajes de su novela Rayuela, en torno al eje analítico del “doble”. El doble se abordará no sólo como estrategia narrativa sino como un tema psicológico y filosófico. Se abordarán los textos narrativos problematizando las nociones de identidad y de otredad.

Objetivos generales:

  1. El participante realizará lecturas que le permitan conocer y explorar el género literario del cuento en la obra de uno de los escritores argentinos más importante, representante de lo que se ha dado en llamar el boom latinoamericano, Julio Cortázar.
  2. Conocerá la obra de Cortázar y comprenderá el contenido de la misma dentro del eje analítico del “doble”. El tema del “doble” implica consideraciones no sólo literarias sino psicológicas y filosóficas.
  3. Establecerá relaciones con otros textos del autor a partir del análisis de los cuentos y será capaz de identificar y entender obras similares cuyo contenido revele la problemática del “doble”.

4.- Generará un pensamiento crítico y analítico tanto en la lectura como en la discusión de los textos (cuento y novela).

Temario y cronograma

No. Sesión / Textos a comentar                              

1 Introducción – ¿Qué es el fenómeno del doble?

2 Antecedentes e influencias en Cortázar – Lejana (J.Cortázar) Lejano (E.Sabugal)

3 El fenómeno del doble en Cortázar – Las puertas del cielo y Segundo viaje (J.Cortázar)

4 El doble como estrategia narrativa – Las armas secretas y La isla a mediodía (J.Cortázar)

5 El doble como estrategia narrativa – Axólotl y Todos los fuegos el fuego (J.Cortázar)

6 Implicaciones psicológicas del doble – Vientos alisios y Cefalea (J.Cortázar)

7 Tratamiento filosófico del doble – Rayuela (J.Cortázar)


8 Tratamiento filosófico del doble – Rayuela (J.Cortázar)

 

Semblanza:

Eduardo Sabugal Torres es escritor de poesía, cuento, guión y teatro. Maestro en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la UDLAP, en donde también estudió la Licenciatura en Humanidades con especialidad en filosofía. Desde el 2005 a la fecha ha sido catedrático universitario en varias universidades del Estado como la UDLAP, ITESM, Universidad Iberoamericana Puebla, UPAEP y UNARTE.  Impartiendo entre otras, las materias de Historia del cine, Modelos clásicos de dramaturgia y narrativa, Semiótica de la Imagen, Narrativa visual, Seminario de Literatura, y Filosofía del arte.

En el 2010 publicó su primer libro de cuentos “Involuciones” en la serie narrativa en la colección la letra digital. Su segundo libro de cuentos “Liquidaciones” se publicó en julio del 2012 en el Fondo Editorial Tierra Adentro. Ha sido ganador dos veces de la Beca Estatal FOESCAP (2003 y 2009) dentro del área de literatura. Y una vez de la beca PECDA (2013) para creadores mayores de 30 años, también en el área de literatura, con un ensayo sobre cine. Ganador en 2014 del 13vo Concurso Nacional de Cortometraje del IMCINE.

Su cortometraje “Tome la pistola y empiece a despachar” fue seleccionado en competencia en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición número 30 (El FICG30). Fue ganador del primer lugar correspondiente al género de cuento con la obra “La Fuente de la Inopia” en el Primer Concurso Universitario de Literatura 2003.

Desde junio del 2003 produce y conduce en PUEBLA FM el programa de radio “Perifonía” (revista radiofónica especializada en cine) transmitido actualmente los martes de 9 a 10 pm por la frecuencia 105.9 fm.

Algunos de sus textos que incluyen crítica literaria, minificción y cuento, han sido incluidos en antologías y compilaciones tales como: Ráfaga imaginaria. Minificción en Puebla (BUAP, 2014), Tiempo de compensación. Para leer en la banca (Ficticia, 2014), Ficciones en Fuga. Narrativa breve desde Puebla (IMACP, 2014), Blur: Amor y paranoia en los 90 (Marvin, 2014), Ni muertos, ni extranjeros: el lector soy yo (UPAEP, 2011) Piezas Cambiantes. Escritores en Puebla frente al siglo XXI (Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2010).

Actualmente publica reseñas, ensayo, y cuento en diarios locales y revistas especializadas como “Crítica” de la BUAP, “La Palabra y el Hombre” de la Universidad Veracruzana, y “Opción” del ITAM.

Duración: 8 sesiones



La entrada El fenómeno del doble en Julio Cortázar aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, El fenómeno del doble en Julio Cortázar ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.