Feria del Tamal Zitlaltepec

El pasado domingo 7 de julio se llevo a cabo La Feria del Tamal en la comunidad de Zitlaltepec, a pesar de la lluvia y de llevarse acabo ese día Elecciones, se contó con gran respuesta de la gente de la población.

Eran más o menos las ocho de la noche   cuando dio inicio el desfile engalanado con la Reina  que portaba un vestido regional hecho con hojas de maíz, le seguía la comitiva de tamaleros con sus carritos decorados y con todo el entusiasmo que les da este oficio que con tanto orgullo realizan.  El desfile se realizo por las principales calles llegando hasta las canchas de la población, en donde ya se encontraba puesto un escenario. Que minutos después de vio engalanado con un Ballet de música Folclórica y luego un comediante.

[quote]de la tierra nace la caña y de la caña el mezcal de la tierra nace el maiz y del maiz el tamal[/quote]

Dio un poco de tristeza ver que el medio que más difusión le estaba dando a la feria era de la entidad Poblana.

Mientras los visitantes buscábamos un lugar en alguno de los puestos para que en el momento que dieran la indicación pudiéramos ser los primeros en disfrutar de esa delicia que ya llenaba todo el ambiente con un agradable olor. Los tamales eran de distintos sabores: salsa verde, mole rojo, rajas con jitomate, frijol, al estilo jarocho y oaxaqueño, entre otros, además de los de dulce como de limón, naranja, piña, chocolate, fresa e infinidad de atoles de plátano, rompope, fresa, coco y el tradicional champurrado, que es el primogénito de todos los atoles.

Es así como este oficio lleva a los pobladores a una vida prospera y económica para su familia, ya que es una riqueza cultural y gastronómica de gran demanda. Nos platico la familia Sánchez Zarate.


TAMALES1[1]

 

 

Busquedas:


Hey, ¿Qué opinas sobre, Feria del Tamal Zitlaltepec ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.