Feria Santa Ana Chiautempan 2013

 Feria Santa Ana Chiautempan 2013

“Nuestra Señora Santa Ana”

Disfruta del 24 de julio al 4 de agosto la tradicional Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2013, que te ofrecerá atractivos artísticos, artesanales y actividades deportivas, religiosas y sociales.

Vive la magia de la artesanía textil en la exposición textil y artesanal en presencia de los artesanos que realizan sarapes. Para este año, la Feria de Chiautempan presentará el Festival de la Paella y el Vino, así como presentaciones artísticas musicales con los mejores exponentes del momento.

 [quote]Nuestra Señora Santa Ana,  es la Abuela de Jesucristo, patrona de los textiles, de los partos y las mujeres embarazadas, así como de los abuelos. [/quote]

chiautempan Feria Santa Ana Chiautempan 2013

Cartelera de Eventos.

  • 24 de julio, después del acto de inauguración, se presentará el cantante Kalimba;
  • 25 de julio el  jueves se llevará a cabo una procesión en honor a nuestra señora Santa Ana .
  • 26 de julio se realizará una convivencia con mole de guajolote en la explanada del Parque Hidalgo.
  • 27 de julio se realizará la corrida de toros, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (Itdt), en el que participarán los matadores Federico Pizarro y Jerónimo, quienes lidiarán cuatro toros de la ganadería de “Piedras Negras” en la plaza portátil del recinto ferial.
  • La noche del sábado actuará en el baile de gala Francisco Céspedes, en el salón de Mary;
  • 29 de julio se llevará a cabo el magno desfile por las principales calles de la ciudad
  •  2 de agosto se efectuarán las tradicionales paellas en la unidad deportiva “Próspero Cahuantzi”.

[ai1ec view="posterboard" ai1ec tag_name="chiautempan"  ai1ec cat_name="feria"]

La Veneración a la Abuelita Santa Ana

santanahg5 Feria Santa Ana Chiautempan 2013


La veneración a Señora Santa Ana, data del año 1380, año en que de acuerdo a Román Saldaña Oropeza, se funda la pequeña población de Chiautempan, amparada, bajo la deidad indígena Toci.

Fray Martín es informado, de la existencia de un templo dedicado a una deidad indígena, y decide destruirlo. En 1525, se edifica una ermita en el punto que ocupóse el templo de la Diosa Sihuateotzin (Diosa Mujer, no confundir con Toci), templo ubicado detrás del Santuario a la Diosa Toci o “Nuestra Abuela”.
Dicha ermita, existe hasta nuestros días y es conocida como “La Concepción” o “La Concha”. La edificación de este templo, sirvió para poner allí a la Señora Santa Ana, quien a su vez, es la Abuela de Jesucristo, patrona de los textiles, de los partos y las mujeres embarazadas, así como de los abuelos. Esto, tomó tintes de una sustitución de deidades que existe hasta nuestros días.

En la población de Chiautempan, existía una hermosa imagen de Santa Ana labrada en madera. Por no haber en el momento un templo de buena hechura, dicha imagen de Nuestra Señora Santa Ana, se guardaba celosamente, después de las fiestas patronales, en la casa de las hermanas Julia, Virginia Incolaza López Vergara. Allí a los devotos le llevaban ofrendas y velas, que guardaban y quemaban las hermanas López. Un día en un descuido una vela encendida alcanzó los vestidos de la imagen,  y se incendió, quedando solo las manos de la imagen, causando también daño total a la casa, esto fue aproximadamente en 1920 siendo este hecho muy sentido en todo el pueblo. Nuestra Señora Santa Ana.

Que más visitar en Chiautempan

[unordered_list style="star"]

  • Ex-convento Franciscano de Nuestra Señora de los Angeles
  • Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
  • Templo de La Soledad.
  • Hacienda de San Juan Tzitzimpa.
  • Parque Miguel Hidalgo.
  • Pasajes Artesanales
  • Comercio Textil

 

La Feria Chiautempan 2013,  se desarrollará del 24 de julio al 4 de agosto, Proximamente la Cartelera de Eventos AQUI

Busquedas:

below post

Hey, ¿Qué opinas sobre, Feria Santa Ana Chiautempan 2013 ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.