Festival Sinfónico ♪♫♪♫ Dedicado a Arturo Márquez

Quinto Festival Sinfónico Ocotlán, organizado por la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala (OSET) La Fundación OSET es una asociación civil formada por amigos interesados en hacer música sinfónica de calidad en nuestro Estado, dando como resultado la integración de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala.

Este Quinto Festival esta dedicado como homenaje, a Arturo Márquez, uno de los compositores más importantes del país en la actualidad. Este evento se llevará a cabo del 21 de julio al 3 de agosto, donde los músicos se reunirán para interpretar no solo repertorio de danzones, sino también repertorio menos conocido del compositor.

Durante las 4 ediciones del Festival Sinfónico Ocotlan, se han realizado homenajes a Silvestre Revueltas y a José Pablo Moncayo, dos grandes iconos de la música mexicana, contando en ambas ocasiones con el apoyo de sus familias. En esta ocasión se decidido homenajear a un compositor con quien tenemos la fortuna de coincidir, Arturo Marquez, uno de los más importantes compositores de nuestro país en la actualidad. Dicho homenaje estará conformado por las dos semanas del Festival en las cuales  los músicos que se reunirán interpretarán no solo  el repertorio danzones, también el repertorio menos conocido del compositor.

La primera semana se efectuara el 4to Ciclo de Música de Cámara, en la  cual la Orquesta de Cámara del Festival y los ensambles invitados, prepararan una serie de presentaciones  y conciertos  en diferentes escenarios de la ciudad capital, mostrándonos diferentes facetas de los compositores, incluyendo música mexicana, clásica y académica.


La segunda semana, como es tradición, se conformara la  Orquesta Sinfónica del Festival, interpretando un peculiar programa, cuyo origen son los sueños de algunos personajes históricos, y hábilmente convertidos a en música por el maestro Márquez. Un detalle importante en el festival, es la complicidad con la que el compositor ha aceptado, gustosamente, ser parte y centro de nuestras actividades musicales.

Esta colaboración se ve reflejada en el estreno en Tlaxcala de la obra “Alas” a Malala, obra realizada por encargo del Sistema Nacional de Fomento Musical, y dedicada a todos los núcleos comunitarios del mundo,  que refleja el trabajo incansable de Malala Yousafzai, joven activista que lucha por los derechos de educación de las niñas musulmanas en el medio Oriente, de los niños del mundo y la igualdad de género. La finalidad de incluir esta obra en el repertorio del festival, es contar con la participación, como lo requiere la obra, de niños y jóvenes músicos en formación, y un coro infantil del Estado de Tlaxcala, logrando así, la unión musical que el maestro Márquez busca con esta obra.

La finalidad de incluir esta obra en el repertorio del festival, es contar con la participación, como lo requiere la obra, de niños y jóvenes músicos en formación, y del coro infantil del Estado de Tlaxcala, para lograr la unión musical que Márquez busca con esta obra. Cabe mencionar que el compositor homenajeado impartirá una conferencia el uno de agosto y algunas actividades del festival se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala que será la sede principal.


Hey, ¿Qué opinas sobre, Festival Sinfónico ♪♫♪♫ Dedicado a Arturo Márquez ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.