Gabriel García Márquez: Y Apareció El Público Lector

 

Antes de la publicación de Cien años de soledad las novelas latinoamericanas tenían ediciones de mil, dos mil, quizá cinco mil ejemplares. Hace ya varios años, Cien años… llevaba cincuenta ediciones de cincuenta mil ejemplares cada una. Esto sin contar las innumerables traducciones. Es decir, se multiplicó el público lector.

La originalidad de García Márquez no se reduce a una característica: está, para empezar, el ya muy conocido estilo de su escritura, que valió la creación de la académica etiqueta de “realismo mágico”, un realismo fundado en códigos culturales latinoamericanos, donde los exóticos son los personajes extranjeros, y no nosotros. También su capacidad humorística y la frase breve cómica y sorprendente, así como la accesibilidad de su escritura, muy culta, pero sin jamás obligar al lector a que sepa lo que él sabe.

Leeremos, no sin ojo crítico, obras digamos “típicas” de don Gabriel –Del amor y otros demonios, y los cuentos de La cándida Eréndira…- pero también la novela que Carlos Fuentes decía era su mejor novela aunque no la más exitosa: El otoño del patriarca, donde ensaya técnicas diferentes.

Serán seis sesiones, dos para Del amor y otros demonios, tres para El otoño del Patriarca, y una para los cuentos.

Currículum:


Frank Loveland obtuvo el doctorado en Letras Hispánicas, en la Harvard Graduate School of Arts and Sciences, en 2002, con la tesis Visibilidad y discurso en las novelas de José Revueltas. Ha sido catedrático en diversas instituciones de educación superior en México, Puebla y Estados Unidos, como el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, la Universidad Veracruzana, la BUAP, la Boston University y Harvard.

Autor de varias publicaciones, entre éstas “Palma y Valle-Arizpe: dos perspectivas sobre la colonia”; “El Perseguidor y la crítica cuestionada: invitación a una transgresión; “La construcción del tiempo en Naufragios de Alvar Núñez Cabeza de Vaca”; y “A fin de cuentas, ¿qué enseña la literatura?”

Del 9 de noviembre al 14 de diciembre del 2017- Jueves de 18:00 a 20:00 hrs.

 



La entrada Gabriel García Márquez: Y Apareció El Público Lector aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, Gabriel García Márquez: Y Apareció El Público Lector ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.