Gastronomia Tlaxcalteca en el Concurso de los Cuatro Señoríos

Notimex.

Primer Concurso Gastronómico de los Cuatro Señoríos. Con una amplia variedad de platillos tradicionales de Tlaxcala, este domingo se realizó el Primer Concurso Gastronómico de los Cuatro Señoríos, donde participaron cerca de 40 participantes con platillos basados en chiles, nopales, frijol, alverjones, pollo, guajolote, maíz y codorniz.

Helena Hernández de Valle Arizpe, chef y promotora del proyecto Casa Tizatlán, un programa cultural que a través de investigaciones ha rescatado más de 250 platillos tradicionales, señaló que ‘la comida tlaxcalteca tiene todo un esquema natural y por lo tanto un sello prehispánico muy fuerte’.

Gloria Pérez Atonal, cocinera del Señorío de Quiahuiztlán, señaló a Notimex que este tipo de concursos “son muy buenos porque podemos dar a conocer los platillos típicos que preparamos en las comunidades” de Tlaxcala.

“Yo estoy presentando un platillo que lo conocemos en el pueblo como tlatlapas, que es una sopa que se prepara con frijol molido; de guisado es un pollo enchilado con tlacoyos de salsa de vena, y de postre calabaza en dulce”, dijo.

Detalló que la preparación de la salsa es lo más importante en este tipo de platillos, “son semillas de chile seco preparado con ajonjolí, tostados junto con diversos condimentos y se le agrega ajo, clavo y canela”.

Agregó que “las tlatlapas se hacen como tostando frijol; lleva manteca, sal, epazote, chipotle molido y queda como si fuera una especie de atole. Este platillo es tradicional en mi familia, desde mi abuelita y mi mamá, y ahora yo lo preparo. Es algo que nos enseñaron nuestros antepasados y cuando nos reunimos en familia lo disfrutamos”.

Guadalupe Galindo, representante de Tepectipac, que fue el primer señorío fundado en Tlaxcala en épocas prehispánicas, señaló que además de los tradicionales tlacoyos preparará tortas de haba y salsa de tecoles con charales.

“Esta salsa se prepara tostando chiles y tomates, se muelen en el molcajete, y ya después se pueden comer en tacos; mientras que los tlacoyos se preparan con ayocotes -un tipo de frijol más grande- manteca y hojas de aguacate”.


salsa de tenoxtle

Foto: Jorge Luis Hernández

Galindo Lara dijo que esta comida es tradicional en su comunidad, la cual pertenece al municipio de Totolac.

A su vez, Matilde Pérez Rodríguez, originaria de Ocotelulco, preparó “las tradicionales tlatlapas con nopales, que viene siendo la sopa, y como platillo principal tortas de amaranto con ensalada de verdolagas”.

“El postre es un flan de amaranto; esto es lo que antes se cocinaba, son platillos fáciles de hacer pues las verdolagas son crudas, mientras que en las tortitas de amaranto se llevan un poco más de tiempo”.

Destacó que “en mi familia somos 22 personas, contando hijos y nietos, y cuando llegan a visitarme les preparo esto, hay muchas cosas que se pueden hacer en la cocina como son las habas con amamaxtle -hojas silvestres-“.

“Este platillo lleva habas en caldillo, pero en lugar de colocarle nopal o quintoniles, se les ponen unas hojas que se dan aquí, que se llaman amamaxtle, y queda muy sabroso”.

El concurso tuvo una gran participación y logró conjuntar decenas de platillos tradicionales.

Busquedas:


Hey, ¿Qué opinas sobre, Gastronomia Tlaxcalteca en el Concurso de los Cuatro Señoríos ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.