HUICHIPIRICHI y DIVERTIMENTO POBLANO

“HUICHIPIRICHI”

Sinopsis: La danza como arte escénico juega un rol esencial en la estructura de la obra debido a su carácter visual y al empleo de mecanismos coreográficos y escénicos que provocan que el espectador enlace el sentido de la obra (conciencia ambiental) con su experiencia en el mundo cotidiano.

El público infantil tendrá la posibilidad de ver e interactuar en una obra coreográfica que lo encauce hacia una actitud de salud ecológica.

Coreografía: Ana Gabriela Carrera Santillana, Karla Moztli Rivera Hernández, Dania García Zamudio, Gabriela Pérez Montero, Juan Manuel Gil Mayorga, Alejandro López Aquino, Denisse Cárdenas Landeros, Adrián Hernández Márquez, Brenda Paola Sosa Ortiz.

Música: Marcele Mule, Putumayo África, Espectáculo “Fuerza bruta”, Sonora Carruseles.

Divertimento Poblano

Divertimento Poblano, de los directores Marko Castillo y Víctor Puebla, es una creación teatral en tono de farsa que nos informa de manera amena, ligera y divertida sobre los aspectos más importantes de la cultura popular tradicional y de la historia de la entidad poblana en donde la poesía, danza y música se conjugan para darnos un recorrido por la historia y la cultura del estado de Puebla con atención especial en su capital Angelopolitana.


La obra inicia con un recital de poesía a manera de obertura, cuyo tema es Puebla. En seguida se realiza una muestra de danzas, expresiones mestizas que se viven hasta la fecha en algunas regiones indígenas de nuestro estado; todas ellas, con esa mezcla de cultura prehispánica y algunos rasgos occidentales, como el vestuario y los adornos. El Ballet interpreta en este espacio: La Danza de los Negritos, La Danza de Arcos y Tejedores, La danza de Quetzales.

Aparecen continuación los actores que a través de una farsa narran la fundación de la ciudad de Puebla, la expedición de la Cédula Real por el emperador Carlos V y la invención del mole poblano. En el segundo tiempo del Ballet se ejecutan bailes de la Puebla del siglo XIX, pero no de la sociedad aristocrática y conservadora sino la liberal y populachera,  ahí entre risas y carcajadas conviven chinas y chinacos que bailan alegres al son de las canciones nacidas al calor de la lucha entre liberales y conservadores los sones de la intervención francesa: El guajito, La pasadita y Adiós Mamá Carlota, los cuales componen este cuadro costumbrista. Posteriormente los actores hacen alusión a la Puebla contemporánea haciendo una reflexión sobre el tema de la contaminación; a continuación con un recital de poesía se anuncia el gran final con el Ballet en pleno bailando Qué chula es Puebla.

Este 2017 Divertimento Poblano celebra 30 años de entretener y compartir con el público nacional y extranjero la cultura popular de esta maravillosa entidad.



CLASIFICACIÓN:Adolescentes
LUGAR:Auditorio
COSTO:Entrada Libre
Acceso sólo a comunidad BUAP.

PRESENTACIONES:

FECHAHORA

La entrada HUICHIPIRICHI y DIVERTIMENTO POBLANO aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, HUICHIPIRICHI y DIVERTIMENTO POBLANO ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.