HUICHIPIRICHI Y RITUAL A QUETZALCÓATL

HUICHIPIRICHI

Sinopsis: Plantea el tema del deterioro ambiental generando un acercamiento al  conocimiento de la problemática ecológica global. La danza como arte escénico juega un rol esencial en la estructura de la obra debido a su carácter visual y al empleo de mecanismos coreográficos y escénicos que provocan que el espectador enlace el sentido de la obra (conciencia ambiental) con su experiencia en el mundo cotidiano.

El público infantil tendrá la posibilidad de ver e interactuar en una obra coreográfica que lo encauce hacia una actitud de salud ecológica.

Coreografía: Ana Gabriela Carrera Santillana, Karla Moztli Rivera Hernández, Dania García Zamudio, Gabriela Pérez Montero, Juan Manuel Gil Mayorga, Alejandro López Aquino, Denisse Cárdenas Landeros, Adrián Hernández Márquez, Brenda Paola Sosa Ortiz.

Música: Marcele Mule, Putumayo África, Espectáculo “Fuerza bruta”, Sonora Carruseles.

Este espectáculo integra danza, música y poesía,  tiene como fin primordial mostrar la forma en que se festejaba a Quetzalcóatl en Cholollan (Cholula), la ciudad de todos los dioses de la cual Quetzalcóatl era patrono, siendo considerada esta como la Meca religiosa de Mesoamérica.

Ritual a Quetzalcóatl

Ritual a Quetzalcóatl es un espectáculo que muestra algunos de los aspectos más importantes de la cosmogonía náhuatl relacionados con el dios Quetzalcóatl, patrono de Cholula, exponiendo las versiones coreográficas de las leyendas fundacionales de este numen, complementado con la recreación de la indumentaria y el simbolismo relacionado con este dios. La música se ejecuta con instrumentos de origen prehispánico y es creada para este montaje; el texto de Fray Diego Duran sienta las bases etnohistóricas de la fiesta, y las investigaciones de León Portilla, Laurette Sejourne, López Austin entre otros nos brindan el soporte histórico.

Dentro del programa de este espectáculo se podrá apreciar:

Ofrenda ritual

Por más de 30 días el esclavo que había sido elegido para representar a Quetzalcóatl fue tratado como el dios, se le baño y cuido especialmente, se le enseñaron los cantos y plegarias adecuadas, se le enseño a danzar como plegaria al numen, el sacerdote del templo lo prepara en su última noche, realiza una ofrenda a los cuatro rumbos del universos elementos primarios asociados con ellos: fuego, tierra, agua y viento se unen en torno a Quetzalcóatl simbolizando la totalidad del universo.

Llegada al recinto sagrado

Las religiones mesoamericanas tuvieron un complejo sistema ritual, en el cual participaba toda la comunidad, cada fiesta tenía sus características y los distintos grupos sociales participaban de las constantes fiestas que se realizaban en los 18 meses de año precolombino, realizando en muchos casos marchas o procesiones.

Danza de doncellas

La fertilidad es uno de los atributos de Quetzalcóatl en su advocación de Ehécatl, el aliento dador de vida. Las mujeres son un nexo entre la fertilidad y la vida, portadoras de la sagrada tarea de perpetuar la especie humana, a ellas les corresponde a un lugar primordial en los ritos pre-cortesanos relacionados con la fertilidad. Al mismo tiempo, en ellas se retoman los elementos simbólicos de dios que son lo redondo, lo circular, lo serpentino, las espirales recrean espacialmente estos símbolos de fertilidad e infinitud.


Creación del quinto sol

La cosmogonía náhuatl nos dice que se reunieron los dioses en Teotihuacán, preocupados porque no había luz en la tierra, los cuatro anteriores se habían extinguido, deciden crear un nuevo sol y para ello dos dioses: Tecucitecatl y Nanahuatzin se ofrecen, hacen penitencia y sacrificios para arrojarse después de cuatro días a la hoguera sagrada. Tecucitecatl lo intenta cuatro veces pero tiene miedo; Nanahuatzin se lanza al primer intento, lo sigue Tecucitecatl dando origen al sol y la luna a través del sacrificio de estos dioses.

La restauración de los hombres

Ya creado el Quinto Sol los dioses se preguntan: “¿Y quién habitará en la tierra? Porque ya ha sido cimentada esta” Toma Quetzalcóatl para si la misión, y acompañado de su nahual Xólotl va al Mictlán, la región del señor de los muertos, a recuperar los huesos de las generaciones pasadas. Se encuentra con Mictlantecutli y le pide los huesos y al final tienen que apoderarse de ellos, los lleva a Tomoanchan, la casa de los dioses y sangrándose su miembro los fecunda para crear a  los macehuales, lo merecido por la penitencia: la nueva humanidad.

El robo del sustento

Nuevamente los dioses se reúnen y se preguntan: “¿y qué comerán los hombres?” Y una vez más Quetzalcóatl simbolizando la sabiduría del “tloque nahuaque”, dios del cerca y del lejos, hace su intervención y va en busca del sustento. Encuentra a una hormiga roja que lleva un maíz cargando, le pregunta dónde lo ha conseguido, la convence de que lo guie al lugar donde está escondido el maíz y transformándose en hormiga negra logra sacar maíz. Con la ayuda de los tlaloques (ayudantes de Tláloc) y de Nanahuatl roba el sustento para los hombres.

Danza a Quetzalcóatl

Quetzalcóatl patrono de las artes y del sacerdocio, portador del negro y el rojo símbolo de sabiduría, dador de vida en hombres, animales y plantas, quincunce o totalidad del universo, estrella matutina y vespertina, realiza una última danza acompañado de sus adoradores y sacerdotes, resume y representa a través del movimientos y formas, los símbolos que le caracterizan en un remolino de plegarias corporales, música y religión.

Sacrificio ritual

Ha llegado el momento de dar al dios el alimento sagrado, la sangre y el corazón de aquel que lo representó en la tierra, para así poder asegurar la continuidad de la vida y de los hombres, debe morir en beneficio de toda la comunidad, en ese eterno tiempo mítico recreado en el ritual, en ese tiempo circular, cíclico, repetible que hará girar las hélices de la regeneración, muerte que asegura la vida y vida que terminará con la muerte.

Duración aproximada de la presentación: 1 HORA 30 MINUTOS



CLASIFICACIÓN:Adolescentes
LUGAR:Auditorio
COSTO:Entrada Libre
Acceso sólo a comunidad BUAP.

PRESENTACIONES:

FECHAHORA

La entrada HUICHIPIRICHI Y RITUAL A QUETZALCÓATL aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, HUICHIPIRICHI Y RITUAL A QUETZALCÓATL ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.