Tlaxcala sin jueces que conozcan del procedimiento de extinción de domino

 

La magistrada Elsa Cordero, aseguró que están en proceso de capacitación para aplicar la ley.

Tlaxcala, Tlax, a 28 de abril de 2014 (Lucía Pérez).- Tlaxcala no cuenta con jueces competentes que conozcan de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio a través de la cual el Estado ejecuta acción sobre los bienes involucrados en algún delito, reveló la  magistrada Elsa Cordero Martínez.

No obstante, aseguró que los seis jueces penales y los 23 generales, están en proceso de capacitación con todos los temas que ameritarán poder desarrollar la función de juzgadores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal que habrá de implementarse a más tardar el 31 de diciembre de 2014.

En tanto, declaró que la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en Tlaxcala entra en el sistema penal acusatorio, y que “en este momento la capacitación especializada es un rubro para atenderlo, y vamos a empezar con grupos de staff  general de jueces, ya que los jueces de control también van a ser orales y estamos diseñando capacitación para ellos, pero jueces específicos para entender de extinción de dominio aún no”.

La magistrada, insistió que a poco más de haberse promulgado la Ley de Extinción de Dominio en Tlaxcala, aún no se aplica porque los jueces no están capacitados en ello, pero a la fecha están en ese proceso ya que ese reglamento está integrado en el sistema penal acusatorio.


Por otro lado, la magistrada indicó que la totalidad de los jueces que requieran pasar al Nuevo Sistema de Justicia Penal deberán “comprobar que están capacitados para ello,  que tienen la vocación y las habilidades, porque hablamos de nuevas competencias y habilidades en el desarrollo, no es lo mismo resolver en una sentencia escrita a que lo haga de viva voz”.

¿Quiénes vendrán a ser jueces orales o de control?

Aquellos que reúnan los requisitos, que cumplan con los requisitos de las convocatorias públicas abiertas, pasen los exámenes y reúnan las horas de capacitación mínimas.

Indicó que el nuevo sistema, ofrece un nivel mayor de pulcritud y de transparencia, es por ello que recordó que las investigaciones respecto a los malos jueces están a cargo del Consejo de la Judicatura y que se pueden iniciar al recibir una denuncia ciudadana, por las deficiencias que se detecten en las visitas de inspección, y que podrían tener como sanciones desde una falta administrativa hasta separación del cargo e inhabilitación para ocupar otro cargo en la administración pública.

Fuente:GoogleNewsFeed


Hey, ¿Qué opinas sobre, Tlaxcala sin jueces que conozcan del procedimiento de extinción de domino ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.