La habitación del Sol, Concierto Escénico Voz, Piano y Bailarines.

La habitación del Sol es un concierto – escénico que a través de canciones de arte de Alemania y México, narra el viaje de una joven mujer que emigra y muestra el proceso para construir su identidad con elementos culturales de ambas naciones. La historia de amor de una pareja que es el motivo para mostrar a través de la piezas musicales la construcción afectiva del ser humano, la capacidad de generar nuevos vínculos y encontrar en lugares distantes y disimiles a su tierra natal elementos que lo identifican, personas con quienes pueden integrar nuevas comunidades, superar la melancolía y concretar su anhelo de tener una vida que reconocen como propia a lo que llamamos La habitación del Sol. El concierto escénico de canción de arte (LIED) en Alemán y Español contempla dos ciclos de canciones de compositores alemanes y música de compositores mexicanos: Robert Schumann, Gustav Mahler, Salvador Moreno y Carlos Gomez Barrera.

ELLA: Esto es todo lo que siempre quise: una habitación en la que el sol pueda entrar. Una habitación mía… Verdaderamente mía… porque está llena de mi: de todos mis muertos, de todo mi dolor… pero también de toda mi esperanza. Una habitación que sea buena para mi, y que también sea buena para ti… La estructura dramática tiene como hilo conductor de esta obra multidisciplinaria los cambios de este personaje, la forma de ver, percibir y sentir los retos a los que se enfrenta y la forma de mostrar el amor a lo largo del tiempo, tanto en México como Alemania, se podrán percibir elementos simbólicos de ambas culturas. Encontrar un lugar para vivir es sin duda uno de los retos mas importantes del ser humano, no se refiere solo a un espacio territorial, sino a una conciliación interna de la herencia y el presente, poder abrazar fraternalmente los contrastes y las afinidades, así como los retos cuando se está en un país distinto a donde se nació. La habitación del sol muestra con un lenguaje interdisciplinario los dilemas a los que se enfrenta el ser humano en la actualidad, hace énfasis en la transformación de las personas una vez que desde la emotividad reconocen en ellas mismas la capacidad de transformar su entorno. En este proyecto, el lenguaje de la música y la poesía es a través del romanticismo como género musical para el concierto porque enfatiza ese momento en la historia donde se le dió prioridad a la construcción de lenguajes artísticos basados en los sentimientos. Ante los retos actuales que enfrenta nuestro país, el retomar las emociones y deseos del ser humano alberga la esperanza de transformación social.

La influencia de Alemania desde el arte la podemos encontrar en la estructura musical de compositores mexicanos, el concierto La habitación del Sol hace énfasis en esta hermandad que pretende mostrar al espectador los aspectos cotidianos que hemos heredado de la producción cultural alemana y con los que hemos enriquecido nuestra propia producción artística. La relación con Alemania enuncia un atisbo de certeza gracias a su organización, estructura, formas de pensamiento y resiliencia. Es para México y para el mundo una muestra de transformación y desarrollo.


Vanessa Nieto directora de escena de “La Habitación del Sol” te invita a este concierto escénico, no te pierdas esta obra y disfruta de esta maravillosa experiencia musical.


Hey, ¿Qué opinas sobre, La habitación del Sol, Concierto Escénico Voz, Piano y Bailarines. ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.