La Orquesta Sinfónica de la BUAP presenta a Elisa Ávalos, Cantando Broadway

La OSBUAP, dirigida por su director, el Mtro. Alberto Moreno, acompaña a la Mtra. Elisa Ávalos en la interpretación del Medley (popurrí) de diferentes musicales como A Chorus Line, Chicago, Cats, entre otros, y en arreglos sinfónicos. El medley contiene los temas más conocidos, por lo que el espectador, al escucharlos, podrá identificarlos, además de que es frecuente que el musical se transforme en película.

El musical remonta sus orígenes a varias fuentes teatrales del siglo XIX, incluida la opereta, la ópera cómica, la comedia musical, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco y, en ocasiones, el género erótico. Suele ser representado en grandes escenarios, como los teatros de occidente en Londres o en Broadway (Nueva York).

Se puede decir que el musical nació el 12 de septiembre de 1866, día en el que en Estados Unidos se pone en escena por primera vez una ópera (The Black Crook), la cual surge de la unión entre una compañía europea de danza y baile con una compañía de teatro. Por tanto, el musical tiene su origen en las clases bajas de la sociedad estadounidense y se desarrolla como una forma de teatro dirigido a las masas y para un público muy diverso. Su estructura y estilo permiten que el espectador sea capaz de seguir el espectáculo como en un vodevil (teatro de variedades), dando como resultado una representación más simple y fácil de entender que la prosa tradicional.

La comedia musical nace en los Estados Unidos en un contexto histórico de fortísima inmigración con una población urbana compleja y de muy distintos orígenes étnicos y culturales que, a menudo, ni siquiera hablan inglés. Estos colectivos representan una vasta audiencia potencial para el musical, pues éste es capaz de atraer con facilidad el interés del público con una historia que es claramente evidente en el desarrollo del espectáculo, sin necesidad de tener un profundo conocimiento del idioma y que, al mismo tiempo, resulta visualmente atractiva.

 

Elisa Ávalos

Soprano

 

Es originaria de la ciudad de Puebla. Inició su formación musical a la edad de 8 años como integrante de los coros Schola Cantorum Lasallista y Orfeón Interuniversitario de Puebla, bajo la dirección del Mtro. José Antonio Rincón. Estudió la licenciatura en canto con la maestra Maritza Alemán y la colaboración del maestro Mario Alberto Hernández, en la Escuela Superior de Música del INBA y el CONACULTA, graduándose con mención honorífica en 2007. Ha tomado cursos y clases magistrales con Philip Picket, Joan Dornemann, Francisco Araiza, Adriana Fernández, Isabel Schau, Susan Young (†), Horacio Franco, Marta Almajano, Joseph Cabré, Héctor Sosa, Alfredo Mendoza, Ramón Vargas, Íride Martínez, Edith Ruiz, Rogelio Riojas, entre otros.

 

En 2003 obtuvo el primer lugar en el concurso de canto Maritza Alemán, de la ESM. Durante el 2006 y 2007, fue becaria del Taller de Perfeccionamiento Operístico de SIVAM. En septiembre de 2009, obtuvo los premios Gilda Morelli a la mejor interpretación y proÓpera, otorgado por el público en el XVII concurso nacional de canto Carlo Morelli. En enero de 2010, ganó el segundo lugar en el primer concurso de canto Las voces jóvenes del bel canto en México, y fue seleccionada para participar en el primer reality show de Ópera en México: Ópera Prima, las voces del Bicentenario.

 

Es integrante de los grupos especializados en música antigua Los Tonos Humanos y Concentus Antiqua Música, con los que ha realizado presentaciones a lo largo del país y en el extranjero. Como solista se ha presentado con las Orquestas Sinfónicas de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Estado de Puebla (ahora Filarmónica 5 de Mayo), del Conservatorio de Música de Puebla, Sinaloa de las Artes, del Teatro de Bellas Artes, la Camerata de las Américas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y la Banda Sinfónica de San Martín Texmelucan, bajo la batuta de los maestros Arturo Diemecke, Enrique Bátiz, Joseph Cabré, Fernando Lozano, Henrik Schaefer, Niksa Bareza, José Luis Castillo, José Areán, Alberto Moreno, Sergio Berlioz, Domingo Dorantes y ha trabajado bajo la dirección escénica de José Solé (†), Mauricio García Lozano, César Piña, Ragnar Conde, entre otros.

 

En julio de 2011, hizo su debut en la ópera Le Nozze di Figaro con el rol de Susanna en el Teatro Ocampo. En 2011 fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla con el proyecto “La música virreinal se reencuentra con las comunidades marginadas en el interior del Estado de Puebla”. En 2012 fue invitada a través de la SEP de Puebla en apoyo a la Unión de Poblanos en el Exterior a la Expo COFEM en Los Ángeles, CA. En 2013 debutó en la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes en la ópera Hänsel and Gretel con el personaje del Hada del Rocío. En 2014 fue becaria de la primera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Ha recibido reconocimientos institucionales por su trayectoria y por fomentar, divulgar y aportar a la Cultura, a las Artes y a la Música.

 

Programa:

 

BROADWAY TONIGHT!

Everyting`s coming up Roses,Soon it`s gonna Rain,My Favorite Things,Try to Remember,That`s entertainment,People.

 

A CHORUS LINE

I Hope I Get it,At the Ballet,What I Did For Love

 

BROADWAY SHOWSTOPPERS


Thats` Entertainment,Cabaret,Mame,There`s No Business Like Show Business

 

-ANDREW LLOYD WEBBER: SYMPHONIC REFLECTIONS

Superstar,Dont` cry for me Argentina,King Herod`s song,Memory

 

-SOMEONE TO WATCH OVER ME ,words by Ira Gershwin

Music by George Gershwing,Arranged by Chuck Sayre.

 

-SATCHMO! (A tribute to Louis Armstrong)

What A wonderful World,When the saints go Marching In,St. Louis Blues

Hello Dolly!

 

-CHICAGO

And all that Jazz,Cell Block Tango,Roxie,We Both Reached for the Gun

 

-SOPHISTICATED LADY

From the musical production “I Married an Angel”

 

-A CHILD IS BORN By Tad Jones Arranged by Rayburn Wright

 

En Stand By

Send in the clowns

The sound of music

 



La entrada La Orquesta Sinfónica de la BUAP presenta a Elisa Ávalos, Cantando Broadway aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, La Orquesta Sinfónica de la BUAP presenta a Elisa Ávalos, Cantando Broadway ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.