La otra trata de personas, la desaparición de niños

Pero el problema va más allá, debido a que hay reportes de la desaparición de niños que no superan los 18 años en la sierra norte de Puebla, un punto neurálgico es la ciudad de Apizaco.

En la mayoría de los casos se sospecha de problemas familiares, que si los adolescentes se van de sus casas porque reprobaron en la escuela, si por pleitos con los padres o los hermanos.

Lo cierto es que muchos se desaparecen y nunca vuelven a saber de ellos, incluso en el parque central de Apizaco, una gran lona con fotografías de gente desaparecida ha sido colocada para solicitar informes.

Lo malo es que se debe dejar pasar un día para denunciar, antes los oficiales de barandilla les dicen a los padres que los busquen con sus familias, y así pasa en algunos casos, afortunadamente para padres e hijos.

En otros los niños desaparecen para siempre y esos casos casi no son investigados por las autoridades, ni siquiera ante lo evidente como es la presencia de mujeres y hombres que piden limosna en las calles.

Ya es común ver que los niños no se mueven, durante horas, se habla de una posible trata de menores que opera a nivel regional y van de mercado en mercado y de ciudad en ciudad, sin que nadie los moleste.

En Apizaco, concretamente en San Luis Apizaquito, súbitamente apareció un personaje que dijo ser empresario Alemán, su nombre es Harry Walter Pfeil, ciudadano alemán.

El ciudadano alemán Harry Walter Pfeil ha sido visto por Apizaco y San Luis Apizaquito, ha finiquitado su negocio “El Chalet Suizo”, quedó a deber más de tres meses de renta.

Sin embargo, vecinos de San Luis Apizaquito lo ubicaron acompañado de menores de edad.

desaparecidos_181011

La justicia federal e internacional le sigue la pista, aunque a ciencia cierta no se sabe si existe alguna denuncia u orden de aprehensión en su contra.

Se le describe como a un sujeto sumamente meticuloso, que no da la cara en cuanto a documentos y que se cuida bastante de lo que hace, aunque consideró que no se trata de un delincuente de alta peligrosidad.

A este sujeto se le conocía como “Harry El Alemán”, mucha gente intimó con él, lo cierto es que nunca desconfiaron, incluso se le veía rodeado de jovencitos, a quienes ya luego no se les veía.

Rentó la casa de un ex presidente municipal, ahí tenía a niñas y niños.

Meseros, empleados domésticos que viven en la zona de Apizaco y que temen por su vida si revelan sus nombres, indicaron que sospechan de la existencia de una bien organizada banda que opera en este municipio estratégico.

Actuaban como la delincuencia organizada, tenían sus vigilantes para avisar si llegaba gente extraña a las inmediaciones de la residencia ubicada en un lugar cerca de la vía, refugio además de centroamericanos ilegales.

Esta es otra situación, ya que tenía entrenados a jóvenes enganchadores, que convencían a los niños y niñas, incluso a los ilegales, para que conocieran al Alemán, que “era buena gente y los ayudaría”.

No se sabe a ciencia cierta si es verdad, pero cada tres o cuatro meses salían camionetas Suburban con rumbo a Cancún, lugar en donde les prometían trabajo y pago en dólares.

Que nunca los paraban los retenes, incluso los de los militares y que al llegar a Playa del Carmen, en Holbox, en lanchas se los llevaban a un enorme barco anclado a varias millas náuticas del lugar.

Periodistas de Playa del Carmen, indicaron que es la misma gente del libro “Los Demonios del Edén”, que tal vez se llevaban a los niños para tráfico sexual o de órganos.

La Procuraduría General de la República informó que agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Oficina de Interpol-México detuvieron en Playa del Carmen, Quintana Roo, a Harry Walter Pfeil, ciudadano alemán, de 47 años.

Lo detuvieron el 13 de agosto de 1997.

La detención se llevó a cabo en cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición internacional, dictada por el juez segundo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.

Con base en una solicitud realizada por el gobierno de Alemania al Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Harry Walter Pfeil es señalado de tener un largo historial criminal, ya que además de pertenecer a una organización internacional de tráfico de heroína y encargarse del lavado de dinero obtenido de dicho ilícito, es un importante defraudador.

Posteriores investigaciones realizadas por Interpol-México, permitieron saber que Harry Walter Pfeil tiene cinco casas de cambio, una empresa de alquiler de autos y proyectaba construir un gran hotel en Quintana Roo.

El ciudadano alemán se dedicaba también a la compra-venta de cartas de jugadores de fútbol europeo, todo lo anterior, con el objetivo de realizar actividades de lavado de dinero obtenido de operaciones ilícitas.

Además, utilizaba diferentes identidades, en tanto contaba con pasaportes falsos: polaco, belga e irlandés.

Harry Walter Pfeil, fue puesto a disposición del juez de la causa en el Reclusorio Preventivo Norte de esta ciudad, donde esperará la extradición a su país.

Reporta PGJE-Q.Roo la fuga de un reo alemán acusado de paidofilia

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) notificó la huida del reo de origen alemán Harry Walter Pfeil, de 63 años de edad, acusado de paidofilia y calificado como de alta peligrosidad.

Señaló que el citado reo purgaba una condena de 20 años, al indicar que evadió la vigilancia cuando permanecía en un hospital de esta ciudad, por una afección cardiaca.

La autoridad judicial indicó que según reportes de la cárcel pública de Cancún, el interno alemán se reportó enfermo y con presiones en el pecho.

Lo cierto es que el sujeto se fugó, hay quien dice haberlo visto en Apizaco, se rumora que su hijo podría haber seguido sus pasos, lo cierto es que la desaparición de niños y niñas no se detiene.

Sólo estuvo en prisión dos años.

Detienen a uno de los más buscados por el FBI por tráfico de menores

Gerardo Salazar Tecuapacho o Pedro Salamanca Atonal (a) “El Gallo”, originario de San Luis Teolocholco, Tlaxcala, uno de los hombres más buscados por el FBI norteamericano.

Es acusado por los delitos de tráfico de menores e indocumentados y trata de blancas, fue detenido por agentes federales ministeriales en aquella población.

El agente del Ministerio Público de la Federación consignó a este sujeto ante el Juzgado Segundo de Distrito por su probable responsabilidad en el delito de cohecho.

Ya que trató de sobornar a los agentes que lo capturaron con un vehículo en el que se transportaba y la casa de su propiedad, con tal de que no se le detuviera.

“El Gallo” cuenta con una orden de captura por tráfico de menores, indocumentados y trata de blancas por parte de la Federal Boreau of Investigation (FBI), desde el 5 de septiembre de 2006.

Aparece en la página de Internet del FBI, como una de las personas más buscadas por esos delitos en la Unión Americana.

Una denuncia anónima dio a conocer información sobre Gerardo Salazar Tecuapacho o Pedro Salamanca Atonal.


Por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial se dieron a la tarea de investigación y vigilancia sobre la carretera Santa Ana Chiautempan, a la altura de San Luis Teolocholco.

Al hacer un recorrido por esta zona, se percataron de la presencia de una persona con las características que habían sido descritas en la denuncia, el cual manejaba un vehículo color rojo, metálico marca Chevrolet, línea Trans Am.

Le pidieron se identificara; sin embargo, este sujeto proporcionó una identificación falsa, motivo por el cual lo trasladaron a la delegación de la Procuraduría General de la República en Tlaxcala para corroborar su identidad.

Confesó que efectivamente, tenía una orden de captura en Estados Unidos de América, por lo que ofreció a las autoridades federales una casa, ubicada en San Luis Teolocholco valuada en 200 mil pesos y el vehículo que conducía.

Su intención es que no fuera  extraditado a ese país para ser procesado ante la Corte del Distrito del Sur de Texas, donde desde el 5 de septiembre de 2006 tiene orden de aprehensión pendiente.

Luego de integrar los elementos necesarios, el Ministerio Público de la Federación acreditó la responsabilidad del delito de cohecho contra Gerardo Salazar o Pedro Salamanca.

El internamiento fue para su extradición a Estados Unidos de América, a efecto de que sea juzgado por los delitos de tráfico de menores e indocumentados y trata de blancas.

Lideraba banda de traficantes entre México y Houston

De acuerdo con la información  del FBI, Gerardo Salazar era buscado por su presunta implicación en una red de tráfico humano.

Salazar, mejor conocido como “El Gallo” fue supuestamente el líder de un grupo de hombres que con engaños, después de enamorar a mujeres y niñas, hacerlas sus novias.

En algunos casos, las llevaban a la ciudad de Houston, en Texas, Estados Unidos, donde las obligaban a prostituirse.

Entre los primeros meses de 2004 y julio de 2005, Salazar y otros miembros de su grupo reclutaron y sedujeron a mujeres jóvenes de México, entre ellas a dos menores de edad.

Salazar y sus compañeros convencían a las víctimas ir a los Estados Unidos como a sus novias.

Ya en aquel país las  obligaban a ejercer la prostitución a través de golpizas, amenazas, engaño, y otras formas de coacción, además de que varias de ellas fueron violadas.

Mientras Salazar se encontraba prófugo de la justicia, cinco de sus cómplices habían sido detenidos; se declararon culpables y cumplen penas de cárcel.

El 26 de julio de 2005, una orden de detención fue emitida por el Tribunal de Distrito 339a, Houston, Texas, contra Gerardo Salazar por el delito de “asalto sexual de un niño”.

Además, el 9 de noviembre de 2005, Salazar fue acusado por el gobierno federal estadunidense por tráfico sexual de niños, y una orden de detención fue emitida por Tribunal Federal de Distrito de Texas en los Estados Unidos.

“El FBI ofrecía una recompensa de 10 mil dólares por información que conduzca directamente al arresto de Gerardo Salazar”.

Las acciones en Tlaxcala, se activa Alerta Amber

Alerta Amber es una asociación estadounidense que tiene coordinación con corporaciones policíacas nacionales e internacionales, medios de comunicación y transporte para localizar a niños y niñas víctimas de delito.

Tlaxcala es la cuarta entidad en México en firmar convenio con “Alerta Amber”, una asociación estadounidense que se coordina con corporaciones policíacas nacionales e internacionales.

Emisoras de radio y televisión y agencias de transportación para emitir un boletín urgente con información menores de edad secuestrados o víctimas de algún delito, para encontrarlos y detener a la persona responsable del acto.

La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez, precisó que la embajada de Estados Unidos en México invitó al gobierno de Tlaxcala a participar en Alerta Amber.

Detalló que Alerta Amber es una organización que se creó en 1996, derivado de la desaparición de Amber Hagerman, una niña brillante de nueve años que fue secuestrada cuando salió de su casa en su bicicleta en Arlington, Texas.

El horrendo homicidio de la niña causó una gran conmoción e indignación en toda la comunidad.

Los residentes pidieron a las estaciones radiales del área de Dallas que se emitieran alertas especiales a través de dichos medios, para ayudar a prevenir delitos como éste.

En México la organización busca que todas las Procuradurías formen parte de Alerta Amber como una herramienta para localizar niños y niñas desaparecidos, atender especialmente la desaparición de infantes.

Sobre todo los que son víctimas del delito de trata de personas y recuperarlos antes de que sufran algún daño físico.

Ya que las estadísticas demuestran que el transcurso del tiempo es por sí solo el enemigo de un niño secuestrado, explicó Alicia Fragoso.

Añadió que Tlaxcala manifestó su voluntad de sumarse al trabajo de la organización estadounidense durante la primera sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, zona centro.

En la que participaron los seis procuradores integrantes de los Estados de Morelos, Hidalgo,  México, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Los primeros en adherirse a la labor de Alerta Amber en México fueron  Tamaulipas y Baja California, el tercero fue el Distrito Federal y la cuarta entidad será Tlaxcala.

“Primero tendré que aterrizar con la embajada de Estados Unidos de Norteamérica los trabajos que realizaremos, que nos digan cuál es la política que tienen y la organización, para que nosotros la implementemos en Tlaxcala”, explicó.

Después en su momento, realizaremos cursos de capacitación para las personas que se designen directamente con la embajada de Estados Unidos, claro gente de Tlaxcala.

Aseguró que “abriremos una oficina en el Estado que esté coordinada con todas las corporaciones nacionales, internacionales y la sociedad civil”.

Puntualizó que durante una Alerta Amber, el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), emite una descripción del niño o niña desaparecidos y del presunto secuestrador.

El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad para su búsqueda y el regreso a salvo del menor.

“Sólo es cuestión de definir detalles”, pero próximamente en Tlaxcala tendremos una oficina de Alerta Amber México.

La intención es que inmediatamente que se emita una alerta, las autoridades locales, federales, internacionales y la ciudadanía iniciemos la búsqueda para poder ubicar a los menores desaparecidos.

Uno de los primeros resultados fue el rescate de una niña que fue robada de un hospital.

Sin embargo es claro que redes de tratantes de niños a nivel internacional operan en Tlaxcala, aunque se niegue esta realidad.

Fuente: e-consulta

Busquedas:


Hey, ¿Qué opinas sobre, La otra trata de personas, la desaparición de niños ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.