La Réplica Original 1917 – 2017 Duchamp. Ready-made y gráfica de Puerto Rico y Puebla.

GRÁFICA CONTEMPORÁNEA CUBANA

Alumnos y profesores de la Universidad de las Artes (ISA)

La presente exposición forma parte de un diálogo universitario entre Cuba, Puerto Rico y México. Esta iniciativa tiene como fin el compartir y mostrar el desempeño, talento y experiencias de maestros y alumnos de nuestras universidades, teniendo en común que las tres son públicas y cuentan con programas de Artes Plásticas. Participan de esta terna la Universidad de las Artes (antiguo ISA) de Cuba, la universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez (RUM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). La presente exposición recoge un abanico de técnicas y propuestas temáticas que van desde lo ecológico hasta lo existencial manteniendo una postura crítica con la figuración.

Esta muestra estuvo recientemente en el mes de marzo en la Galería de Arte del RUM, donde los artistas y profesores Aliosky García y Eduardo Guerra estuvieron presentes para la apertura. En su visita dieron dos conferencias y realizaron un breve taller de colografía con los estudiantes. El contacto directo con ellos alentó nuevas iniciativas creativas y enriqueció al conocimiento cultural.

A continuación, se cita un fragmento del texto que el jefe del taller de grabado del ISA, Aliosky García, redactó para la exposición en Puerto Rico.

El Instituto Superior de Arte ISA, hoy Universidad de las Artes de Cuba, acaba de cumplir 40 años y fue unos de los primeros proyectos culturales del proceso transformador que se acometía por la década de los años 60. En sus aulas han estudiado muchos de los que hoy son la vanguardia artística cubana. La universidad de las Artes de Cuba cuenta con cinco facultades, las cuales están compuestas por música, danza, arte teatral, arte de los medios de comunicación y artes visuales.

El taller de grabado es un rectángulo ubicado en el centro de la facultad con grandes ventanales de cristal que permiten pasar la intensa luz del trópico, allí se trabajan diferentes técnicas de grabado como la xilografía, calcografía, serigrafía, colagrafía y litografía, técnica de gran arraigo en Cuba, para la cual contamos con grandes piedras litográficas traídas directamente de Baviera, Alemania en el siglo XIX.

Más de tres décadas de trabajo ininterrumpido han hecho del grabado cubano un lenguaje artístico-autónomo por su carácter experimental, su capacidad de producción simbólica y técnica, su diálogo con otros lenguajes de los que se nutre y rejuvenece, su reconocimiento-tanto dentro como fuera del país- con otras formas artísticas, así como su inserción en circuitos de producción y comercialización internacionales. Dentro de esta vorágine nos ubicamos los grabadores que actualmente seguimos apostando por este medio de expresión en Cuba.

La misión de las universidades es expandir fronteras del conocimiento potenciando la diversidad de experiencias. Por ello, parte de este acuerdo cultural es que también los estudiantes y profesores de la BUAP y el RUM expongan en las distintas sedes, así como el ISA ya lo ha hecho. Unir voluntades, caminar juntos y compartir la cultura son nuestro frente; solo así se asegura el bienestar de las comunidades.


A cien años de haberse postulado como obra de arte un urinario, 16 grabadores y artistas contemporáneos, listos para romper los paradigmas de la tradición fueron convocados para hacer una reflexión y, a su vez, un homenaje a la transgresora obra “La Fuente”, de Marcel Duchamp.

La justificación viene dada por varias razones, entre ellas la idea de que la réplica en un objeto único en Duchamp se vincula con el objetivo que tiene una estampa original en grabado. El urinario es una reproducción industrial que tiene una función específica y de la cual Duchamp hizo, quizá, la obra de arte más controversial de todos los tiempos. El hecho de que sea una reproducción motivó a este grupo de artistas a echar una mirada al concepto de reproductibilidad técnica, como lo menciona W. Benjamín en su famoso escrito La obra de arte en la época de reproductibilidad técnica. Otra de las interesantes aportaciones sobre este proyecto es que del objeto original no existe más que una fotografía del mismo, o sea que del original solo conocemos una reproducción y en los museos existen réplicas firmadas en original por Duchamp. Por ello, el concepto de original está puesto en discusión al igual que el de réplica, serie, impresión, molde, matriz, estampa, tiraje, representación, etc.

Por otro lado, en el mundo del grabado siempre se ha cuestionado la técnica versus el concepto, pues los grabadores son muy metódicos y precisos en sus clasificaciones de oficio. No obstante, en nuestros días, la reproducción de imágenes es algo tan común como inmediato y el oficio de grabador está en tela de juicio como técnica cuando su misión de reproducción, difusión y comunicación está obsoleta. Por ello, es retador hacer un grabado que justifique ambos sentidos: técnicos y conceptuales.

Artistas puertorriqueños :

  • Antonio Martorell
  • Carlos Fajardo
  • Edgard Rodríguez Luiggi
  • Garvin Sierra
  • Humberto Figueroa
  • Omar Velázquez
  • Poli Marichal
  • Rafael Trelles
  • Yolanda Velázquez

Artistas poblanos:

  • Baruch Vergara
  • Carlos Flores ROM
  • Fernando M. Diyarza
  • José Lazcarro T.
  • Mónica Muñoz Cid
  • Omar Árcega
  • Roberto Rodríguez



CLASIFICACIÓN:Adolescentes
LUGAR:Auditorio
COSTO:Entrada Libre
Acceso sólo a comunidad BUAP.

PRESENTACIONES:

FECHAHORA

La entrada La Réplica Original 1917 – 2017 Duchamp. Ready-made y gráfica de Puerto Rico y Puebla. aparece primero en Complejo Cultural Universitario.

Busquedas:


Hey, ¿Qué opinas sobre, La Réplica Original 1917 – 2017 Duchamp. Ready-made y gráfica de Puerto Rico y Puebla. ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.