Marcha UMT por calles de Tlaxcala

Con una marcha pacífica realizada la tarde de ayer, y que recorrió varias calles de la ciudad capital, decenas de docentes pertenecientes al Movimiento Unidad Magisterial Tlaxcalteca (Umt) rechazaron los presuntos actos de represión sufrida por sus homólogos en los estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas por sus manifestaciones en contra de la reforma Educativa y sus leyes secundarias.

En su discurso vía altoparlante, los docentes lamentaron que los gobiernos federal y estatal pretendan limitar el derecho de los docentes a manifestarse bajo la amenaza de descuentos salariales.

Es más, aseguraron que el Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos que realizan coordinadamente la Secretaría de Educación Pública (Sep) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), no es para conocer las carencias en los planteles del país, sino para levantar listas de agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) y condicionar a quienes no comulguen con esa corriente sindical.

Señalaron que la movilización fue planeada con la participación de mentores de horario vespertino y no afectar las clases y no seguir siendo objeto de acoso laboral.

“Para que no digan que nos contradecimos y que no buscamos el beneficio de los niños y jóvenes”, sentenciaban por en el altavoz que encabezaba la marcha.

Aunque realizada por la tarde, para presuntamente no ocasionar molestias a la ciudadanía, la manifestación alteró la circulación vial pues los docentes avanzaron a contraflujo en las calles Juárez y Guerrero, para luego subir hacia la central, con su consecuente caos vial para rodear la Central Camionera y luego avanzar por la calle ocho de la Loma Xicohténcatl.

Pocos minutos después, arengados por Armando Sarmiento Villordo, secretario general del Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (Dmbmt), los profesores llegaron una calle antes Unidad Deportiva “Blas Charro Carvajal” donde se desarrollaban los Juegos Magisteriales de la Sección 31 del Snte.


Sin embargo, atajados por elementos policiacos apostados en la esquina que hacen las calles ocho y 21 de la Loma Xicohténcatl, gritaron consignas en contra del líder magisterial, J. Carmen Corona Pérez, quien encabezaría el evento deportivo del sector educativo, por vender la causa de los docentes tlaxcaltecas.

Esto, al paso de decenas de docentes que uniformados con el pans institucional del Snte quienes con la cabeza reprobaban la manifestación de sus congéneres, muchos de ellos pertenecientes a la corriente sindical.

En su mensaje, reprochó a los docentes que apresuraban el paso para llegar a tiempo a la inauguración del evento deportivo, su falta de vergüenza al no luchar por sus derechos, ya que ahora arropan la causa del Snte, pero mañana -arguyó- “serán despedidos sin miramientos”, gracias a la reforma educativa.

Sin embargo, sus gritos no hicieron merma en al evento deportivo de la Sección 31 del Snte, ya que una banda musical socavaba las consignas.

Veinte minutos más tarde, lo maestros contrarios a la reforma de la educación avanzaron por otras calles de esa misma colonia, donde rompieron filas, no sin antes advertir que continuarán con sus manifestaciones pública y que, incluso, sumarán su apoyo a una marcha nacional preparada para la primera semana de noviembre.

Fuente: el Sol de Tlaxcala


Hey, ¿Qué opinas sobre, Marcha UMT por calles de Tlaxcala ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.