Me defenderé de cualquier juicio político: Orta Guillén

Ante las voces de los partidos que piden su renuncia de la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) por el mal trabajo realizado en los comicios del pasado siete de julio, Eunice Orta Guillán sostuvo que, tanto ella como los consejeros, se someten al escrutinio de la sociedad, pero advirtió que si le inician un juicio político “lo enfrentaré porque existe una legislación que regula el procedimiento respectivo para ser escuchada”.

Negó también que el IET sea responsable de la violencia poselectoral, pues argumentó que, cuando supo que la gente robaba y quemaba paquetes electorales solicitó el respaldo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe).

Insistió en que defenderá su trabajo como titular del órgano electoral a pesar de las críticas que ha recibido por parte de partidos, empresarios, Iglesia, ciudadanos y del propio gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por la presunta confabulación del organismo para alterar resultados electorales y del retraso de los resultados para declarar candidatos ganadores, entre otros aspectos que empañaron la elección.

“El tiempo dará la razón a quien la tenga”

En entrevista, Orta Guillén argumentó que fueron mínimos los recursos de impugnación de los acuerdos generados en el IET, por lo que ahora con los resultados oficiales han tenido estricto apego a las funciones que marca la legislación en materia electoral.

“Por supuesto que estamos dispuestos a rendir cuentas a la ciudadanía con datos oficiales, cifras estadísticas y documentos, nosotros justificaremos el actuar de este proceso electoral, ya el tiempo dará la razón a quien la tenga”, aseveró.

“Estamos dispuestos a enfrentar juicio político”

Eunice Orta aceptó que está dispuesta a enfrentar un juicio político por el actuar del IET y “en caso de que fuera promovido, también existe una legislación que regula el procedimiento respectivo y que tanto a nivel constitucional federal como en las leyes secundarias, establece esa garantía de audiencia que tiene toda persona”.

Agregó: “desde luego que tendremos la oportunidad de aportar elementos tanto de la parte promovente como de la parte señalada para que la autoridad competente tenga todos los elementos para tomar una determinación conforme a Derecho”.

“La Iglesia desconoce la materia electoral”

Por otro lado, espetó que los integrantes de la Iglesia católica desconocen la legislación en materia electoral, de ahí que no aceptó las críticas del vocero de la diócesis tlaxcalteca, Cristóbal Gaspariano Tela, quien el pasado martes sostuvo que “las inconformidades de la gente y de los candidatos fueron por fallas del IET”.


“Debiera tener especial cuidado en las declaraciones porque se puede apreciar que hay un desconocimiento de la materia electoral y concretamente de las normas que regulan esta función”, alegó.

Indicó que hay mala información hacia la ciudadanía respecto de las causas generadas en el IET, como el caso de los hechos violentos en Consejos Distritales y Municipales, pues “ahí fue requerido el apoyo de la fuerza pública estatal y municipal”.

Destacó que no es su papel dar instrucciones a los elementos de seguridad pública, y “en los actos de violencia que se cometieron en contra de los funcionarios electorales, habrá que escuchar sus testimonios; nos comentan que en algunos lugares donde se llevaron a cabo los actos violentos la población enardecida fue convocada con el sonar de las campañas de templos católicos”,

Por eso, aseveró que “hay que ver la participación que cada quien ha tenido en esos hechos violentos y tener más cuidado en los señalamientos que se hacen porque son totalmente infundados”.

Recomendó no perder de vista un principio consagrado de la separación Iglesia-Estado, estipulado en la propia Constitución federal y “entonces hay que tener perfectamente delimitado en qué asuntos es competente una autoridad”.

Citó que la propia legislación que regula la materia electoral en Tlaxcala, establece que los ciudadanos y partidos políticos son corresponsables de la función electoral y en particular de la organización, desarrollo y vigencia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios.

“En Tlaxcala sí avanzó la democracia”

Más adelante, consideró que en la entidad tlaxcalteca sí avanzó la democracia, pues fueron aplicadas nuevas normas que el Congreso del Estado aprobó el año pasado.

“Muchos de los actos que se llevaron a cabo tanto en las Mesas Directivas de Casilla como en los propios Consejos Municipales y Distritrales se deben a las reformas que concretaron diputados locales al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala, el cual fija mayor número de operaciones y eso generó un retraso en que se hagan públicos los resultados que se habían obtenido por partido político, coalición y candidato”, concluyó.

fuente: el Sol de Tlaxcalaexhibe_PAN_boletas


Hey, ¿Qué opinas sobre, Me defenderé de cualquier juicio político: Orta Guillén ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.