Navidad en San Pedro Tlalcuapan

En San Pedro Tlalcuapan presentaron el evento denominado “Vive la navidad al pie de la gran montaña”, el cual se realizará del 16 al 31 de diciembre, en donde en aproximadamente cuatro kilómetros se podrá observar un espectáculo de luces navideñas y nacimientos.

Año con año, San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, se viste de luces. A lo largo de 4 kilómetros, los habitantes de la comunidad adornan con miles de focos las fachadas de sus hogares, construyen nacimientos de gran tamaño, encienden un gran árbol de Navidad, sin faltar Santa Claus, los renos y hasta el Grinch. Esa influencia norteamérica se combina con las tradicionales posadas, el olor a ponche, el retumbar del teponaxtle y las letras de los villancicos que se entonan en este lugar ubicado en las faldas de La Malinche.

La adaptación de las costumbres “gringas” en esa comunidad indígena del estado de Tlaxcala se debe a que desde los años 40 se inició un proceso de migración de cientos de habitantes hacia Estados Unidos, cuando había convenios laborales entre los gobiernos de México y el vecino país del norte, flujo que no ha frenado hasta nuestros días, pues actualmente el 40 por ciento de la población de Tlalcuapan radica en la unión americana, principalmente en Los Ángeles, California.

San Pedro Tlalcuapan fue fundada el 10 de octubre de 1533 por Diego Martín, se localiza al oriente del municipio de Santa Ana Chiautempan, tiene aproximadamente 4 mil 500 habitantes y una altura sobre el nivel del mar de 2 mil 200 metros, se localiza al oriente de la cabecera municipal a 4.5 kilómetros, y el significado de su nombre es “En la cabecera de la tierra”, dicho de otro modo “en las faldas o al pie de la majestuosa Matlalcuéyetl.”


De los 4 mil 500 habitantes, el 40 por ciento es migrante, de ellos y de sus vivencias en tierras ajenas adoptaron la costumbre de adornar con luces multicolores y personajes americanos las fachadas de sus casas y son los braceros quienes financian año con año esa tradición.

pue-pue-p0602

 

Busquedas:


Hey, ¿Qué opinas sobre, Navidad en San Pedro Tlalcuapan ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.