Aprueba Congreso nuevo Código Penal de Tlaxcala

Como parte de los trabajos para la implementación del sistema de justicia penal, oral y adversarial, la LX Legislatura local, avaló por unanimidad de votos el dictamen formulado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Seguridad Pública, por el que se expide el nuevo Código Penal para estado de Tlaxcala.

El dictamen, dado a conocer por diputados de diferentes grupos parlamentarios, entre los que estuvieron Silvestre Velázquez Guevara y Juan Fulgencio Torres Tizatl, se destacó que dicho ordenamiento jurídico consta de 431 artículos, divididos en dos libros con siete artículos transitorios.

Este Código tiene como referente el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación 18 de junio del año 2008, por el que se reformaros diversos artículos de la Constitución Política federal, por el que se implementa en México, un nuevo sistema que representa un cambio sustancial en la forma de procurar e impartir justicia.

Se destacó que es resultado de la coordinación y trabajo que las comisiones dictaminadoras han mantenido con el gobierno del estado a través de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Consejería Jurídica así como del poder Judicial.

Además de subrayar que las comisiones dictaminadoras coincidieron en la necesidad de expedir un nuevo ordenamiento sustantivo penal que obedezca y responda a la actual realidad que demanda la sociedad tlaxcalteca en el sentido de contribuir a que exista en la entidad un clima de certidumbre jurídica que contribuya como garante en el desarrollo económico-social.

Así también y en cumplimiento al Principio de Supremacía Constitucional, el dictamen cumple con la armonización legislativa en el sentido de acatar lo referente a los delitos de trata de personas, secuestro y narcomenudeo así como la protección a las mujeres a una vida libre de violencia.

Se consideró actualizar las hipótesis de los delitos de feminicidio, tortura y usura; por lo que respecta a estos últimos dos, se derogan los artículos 2, 6, 13 y 14 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura para el estado de Tlaxcala y en definitiva se abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la usura en el estado de Tlaxcala.

Asimismo, se contempla el homicidio doloso, feminicidio, violación, trata de personas y robo con violencia y a casa habitación como delitos imprescriptibles, además se actualiza y amplía el catálogo de penas, medidas de seguridad y consecuencias jurídicas del delito, a fin de tener las herramientas necesarias al momento de sancionar los delitos tanto para las personas físicas como morales.

El nuevo Código también actualiza y amplía el catálogo de delitos cometidos por y en contra de los servidores públicos, así como aquellos contra la adecuada impartición, procuración y administración de justicia.

Para el delito de aborto se adiciona una causa más de exclusión del delito para el caso de que se diagnostique que el producto de la concepción sufre alteraciones genéticas o congénitas y se establece un catálogo actual y ampliado, así como el de establecer sanciones más severas para el caso de robo, entre otras.

Busquedas:

below post content

Hey, ¿Qué opinas sobre, Aprueba Congreso nuevo Código Penal de Tlaxcala ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.