Promueven cultura Yuhmu durante la feria de Ixtenco

Al considerar a Ixtenco como el último bastión de la cultura otomí en la entidad, para este año la tradicional feria patronal tendrá un enfoque cultural para promover la rica herencia que los pobladores resguardan por generaciones, resaltó el alcalde Marcelo Antonio Aguilar Sánchez.

En entrevista, precisó que su gobierno está particularmente interesado en preservar y fomentar los valores, tradiciones, costumbres, gastronomía y artesanías de la cultura otomí de esa región.

Por ello, informó que del 13 de junio al uno de julio organizaron diversos eventos y exposiciones en el marco de la feria del maíz, con la participación de la población y las mayordomías, que son las protagonistas de la fiesta que preserva costumbres añejas como el novenario a San Juan con rituales surgidos de la fusión de creencias y culturas, como la elaboración de alfombras y arcos de semillas, los convites con la degustación de tamales, mole de matuma y atole agrio o fermentado.

Externó que “estamos difundiendo el valor cultural de nuestras raíces como la gastronomía y artesanías, para la próxima feria habrá exposiciones de todos los atributos con que cuenta el municipio de Ixtenco”.

El presidente municipal señaló que la feria de Ixtenco tendrá identidad Yuhmu “para venerar realmente a nuestros antepasados que dominaban la lengua otomí para que las nuevas generaciones lo valoren, se trata de rescatar la cultura y hay resultados porque dos escuelas publicas y una particular, se está promoviendo la lengua y llevan la enseñanza de este idioma como una materia”.

Consideró que se trata de un proyecto integral tanto en la parte educativa y complementada con las costumbres y tradiciones durante la feria. “Estamos demostrando a las nuevas generaciones cómo se elabora y prepara el atole agrio que es de Ixtenco, que forma parte de nuestra identidad y en ese sentido hemos elaborado unos carteles para transmitir el mensaje”.

Precisó que la fiesta comenzará el próximo 13 de junio con el barrio San Antonio primero, para el día 15 de junio realizarán la ceremonia de inauguración de la feria en el auditorio municipal donde será coronada Ana Teresa I y ahí mismo ofrecerá un concierto la orquesta Esperanza Azteca.

El alcalde mencionó que en la parte religiosa la mayordomía participará en la fiesta con una aportación para los bailes populares y el desfile de feria que realizarán el domingo 17 de junio por las principales calles, con la participación de 50 contingentes.

Aguilar Sánchez destacó que dentro de las festividades está prevista la exposición “Los tesoros de la Malinche” que presentará la Unidad Científica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala “para que todas las instituciones acudan a apreciar toda la riqueza que posee nuestra Malinche gracias a las investigaciones desarrolladas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Nacional Autónoma de México en base a la riqueza de flora y fauna del parque nacional”.

El Sol de Tlaxcala
Isabel Aquino/Redacción

Busquedas:

below post content

Hey, ¿Qué opinas sobre, Promueven cultura Yuhmu durante la feria de Ixtenco ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.