ORQUESTA SINFÓNICA BUAP, PRESENTA: “OBERTURAS, VALSES & MARCHAS MEXICANAS”

El corrido revolucionario y la canción romántica del campo de batalla. Canciones que lo mismo loaron al caudillo, al héroe anónimo, a los fieles caballos y principalmente a las mujeres de la revolución: las soldaderas, hembras que hicieron del rebozo, paño de lágrimas, palio, bandera y sobre todo, venda curandera del dolor producido por la guerra. La OSBUAP interpreta temas de La Revolución que montó su brioso corcel, recorriendo el amplio territorio nacional, entre las notas de “La marcha dragona” y los clarinazos cuarteleros de la “Diana”, pero también al ritmo cadencioso de las arrebatadas, alegres o tristonas canciones amorosas, y los corridos como aquellos que sabía hacer el “juglar” de la revolución.

En nuestro imaginario colectivo los ejércitos revolucionarios marchan a través de inmensas llanuras y valles, paisajes con montañas que se recortan en el horizonte. Imágenes en blanco y negro. En nuestra memoria gráfica la Revolución se hizo en tren, a caballo, con una variedad vario pinta de sombreros y sarapes, pero también se hizo cantando.

Las tropas marchan mientras las bandas de guerra tocan la Marcha de Zacatecas o La rielera, en los campamentos, por la noche, grupos de soldados cantan al calor de las fogatas con guitarra en mano La Valentina y La Adelita, cantan corridos que cuentan las hazañas de compañeros de armas y jefes militares.

Y no podían faltar los Valses afrancesados como “Tristes Jardines” o “Alejandra”; notas que jamás pisaron la línea de combate, pero que de algún modo amenazaron la tertulia de los estados mayores de tal o cual división del ejército del pueblo. Nuestros valses, aunque escritos con los cánones europeos, son mexicanos porque aquí trascendieron Y se convirtieron en auténticos Himnos como “Dios Nunca Muere “que es poético, apasionado, , cuenta con acentos, integraciones musicales y con un el contenido melodioso sonido de los violines, por un momento transporta con los sonidos de la marimba a danzas folklóricas.

En este concierto participan un ensamble de salterios y de Marimbas así como de algunos músicos “Ambulantes”.

Programa:

1.- Maquina 503 (Arreglo de Ryszard Siwy sobre “la Rielera”)

2.- Obertura Mexicana (Varios)

3.- Obertura Mexicana 1910 (Arreglo de Manuel Esperón)

Intermedio

4.- El Vuelo del Águila (Daniel Catan)


5.- Vals Alejandra (Enrique Mora)

6.- Vals Olímpica (José Herrera)

7.- Tristes jardines (J. J. Martínez)

8.- Dios Nunca Muere (Macedonio Alcalá)

9.- Mis Blancas Mariposas (José Claro García)

10.- Sobres las Olas (Juventino Rosas)

Dir. Mtro. Alberto Moreno Martínez

Músicos Invitados: Marimba, Organillero, Salterios y el dueto “Somos 2”



CLASIFICACIÓN:Adolescentes
LUGAR:Auditorio
COSTO:Entrada Libre
Acceso sólo a comunidad BUAP.

PRESENTACIONES:

FECHAHORA

La entrada ORQUESTA SINFÓNICA BUAP, PRESENTA: “OBERTURAS, VALSES & MARCHAS MEXICANAS” aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, ORQUESTA SINFÓNICA BUAP, PRESENTA: “OBERTURAS, VALSES & MARCHAS MEXICANAS” ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.