Paralizan la capital alumnos de primaria

salamanca

Padres de familia sostienen reunión con el secretario de Gobierno para conseguir una solución al problema y no afectar a los 700 alumnos de las escuelas Luis G. Salamanca y Adolfo López Mateos.

Tlaxcala, Tlax, a 17 de junio de 2014 (Lucía Pérez).- Padres de familia y alumnos de la escuela Luis G. Salamanca, bloquearon las principales calles del centro histórico de Tlaxcala, como medida de presión para que las autoridades  educativas y gubernamentales garanticen la devolución del inmueble que ocupaba la institución desde hace más de 74 años, el cual sufrió daños estructurales tras los consecutivos sismos y que  está siendo rehabilitado.

A la voz de ¡los niños unidos jamás serán vencidos!,  alumnos y alumnas de la escuela primaria mantienen bloqueos, manifestaciones y una marcha,  sobre las avenidas Juárez, Independencia y Lardizábal, para exigir al gobierno encabezado por Mariano González Zarur que les devuelvan su escuela de la que fueron evacuados hace unas semanas porque representaba un riesgo para los estudiantes.

Al momento una comisión de nueve padres de familia se encuentra en palacio de Gobierno, en una reunión  con el titular de la Segob, Ernesto Ordoñez Carrera, para lograr conciliar en el tema.

El inmueble ubicado casi frente a la plaza Xicoténcatl, presentaba daños estructurales tras los movimientos telúricos de  abril y mayo pasado, por lo que el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) dictaminó demoler algunas aulas para su posterior reconstrucción, pero posteriormente recomendó a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) buscar un nuevo predio para construir el edificio para albergar a las escuelas Luis G. Salamanca y Adolfo López Mateos, en sus turnos matutino y vespertino, respectivamente,  hecho que provocó descontento entre los padres de familia.

En tanto, los alrededor de 700 alumnos que conforman la matrícula de ambos planteles en los turnos matutino y vespertino, fueron reubicados en la escuela de Educación Física Revolución Mexicana para que continúen con sus estudios en lo que resta del presente ciclo escolar y probablemente parte del siguiente, pero las condiciones no son la adecuadas señalaron padres de familia.

salamanca3“Lo que queremos que nos den una solución, ya que estamos viendo que están derribando nuestra escuela queremos que la construyan en este mismo lugar, no queremos que nos busquen otro espacio, si nos van hacer esperar nos esperamos pero la queremos en el mismo lugar, dicen que nos van a reubicar mientras construyen nuestra escuela pero que sea en un lugar con buenas condiciones, no donde pasan frío, donde no hay techos, donde hay pulgas, los niños ahí siguen en riesgo”, enfatizó Pilar Lima.


Los alumnos siguen en riesgo

Padres y madres de familia, coincidieron en que la suspensión de clases en ambos turnos  y las manifestaciones en la vía pública, serán una constante hasta que las autoridades solucionen la situación y mejoren las condiciones en las que alrededor de 700 niños y niñas están tomando clases, toda vez que su reubicación en la escuela de Educación Física Revolución Mexicana sigue representando un riesgo.

“Queremos un espacio digno para ellos (los alumnos)  porque ahí siguen en riesgo, los baños están en condiciones inapropiadas, tenemos pasto sintético mojado, tenemos pasto sintético lleno de alimañas, tenemos las paredes llenas de moho, a los baños ya se les están cayendo las puertas, hay dentro de la escuela a jóvenes estudiantes de educación física de antemano sabemos cómo puede ser esa convivencia entre jóvenes con los niños, tenemos dentro a una oficina de Santander la gente entre y sale”, explicaron los padres de familia.

salamanca 4Al respecto, comentaron que no existe certidumbre respecto a la seguridad de los menores de edad en ese edificio, por la convivencia con  personas ajenas a las escuelas Luis G. Salamanca y Adolfo López Mateos.

Incluso, los manifestantes dijeron que el gobierno del Estado, tiene recursos para construir la escuela en el mismo lugar, pero que lo que no existe es voluntad del poder Ejecutivo para respetar el inmueble que alberga a ambas instituciones desde hace más de 74 años, y que también existe el rumor de que pretenden vender el inmueble a particulares para ampliar el hotel San Francisco.

 

Fuente:GoogleNewsFeed


Hey, ¿Qué opinas sobre, Paralizan la capital alumnos de primaria ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.