Programa Cultural “Gran jornada tlaxcalteca del siglo XVI” 421 aniversario

Programa Cultural  “Gran jornada tlaxcalteca del siglo XVI” 421 aniversario

Difundir ampliamente parte de la historia, como un legado artístico cultural, el propósito.

Tlaxcala, Tlax.- Una gama de actividades artísticas y culturales se realizarán durante el mes de junio, como parte de la celebración del 425 Aniversario de la Gran Jornada Tlaxcalteca del siglo XVI, a colonizar y culturizar el norte del país, en el año de 1591.

Durante la presentación del evento Willebaldo Herrera Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, mencionó que con el lema “El Despertar Histórico de Tlaxcala”, el día 10 de junio a partir de las 21:00 horas en el Centro Expositor, se realizará la escenificación de esta gran jornada.

El funcionario estatal, dijo que el evento busca fortalecer el sentido de integración nacional, como un espacio histórico-cultural con arte, luz y sonido que evocará la vida colonial que dejó identidad y personalidad en el pueblo tlaxcalteca.

Diáspora 400

Dario Lemus Tlapale, Director de Cultura, Recreación y Deporte de la SEPE, explicó que el 10 de junio, previo a la escenificación, a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo un concierto musical con “Bandas de Música del Gobierno del Estado”.


A las 19:00 horas, presentación de la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala”, a las 20:00 horas grupo de música tradicional “salterios de Atlzayanca”, 22 horas la verbena popular con la participación de la Orquesta Danzonera del Gobierno del Estado.

El sábado 11 y domingo 12 de junio, en la explanada del MAT, a partir de las 12:00 horas la presentación de Danza Tlaxcalteca, además de grupos invitados de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Refirió que el 9 de junio se realizará la presentación del libro “Los Colonizadores Tlaxcaltecas al Norte de la Nueva España 1591” segunda edición, de los autores Yolanda Ramos Galicia, Jaime Sánchez y Armando Díaz de la Mora, este evento tendrá lugar en el Museo de la Memoria a las 12:00 horas.

El 8 de junio se efectuará un panel televisivo programa en vivo “La Gran Jornada Tlaxcalteca del Siglo XVI” en el programa Hablemos de… a partir de las 21:00 horas.

Es importante mencionar que del 2 al 30 de junio también el Colegio de Historia, presentará la exposición de documentos “Legado Tlaxcalteca en el Norte de la Nueva España 1598-1738” en el Museo de la Memoria, con un horario de 10:00 a 17:00 horas. Además de la muestra elementos y aportes culturales de “La Gran jornada Tlaxcalteca del siglo XVI” en la Casa de las Artesanías de 10:00 a 17:00 hrs.

 


Hey, ¿Qué opinas sobre, Programa Cultural “Gran jornada tlaxcalteca del siglo XVI” 421 aniversario ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.