Reconoce la UAT a universitarias con el galardón “Paulina Maraver”

En el marco del Día Internacional de la Mujer

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), en el marco de Día Internacional de la Mujer, otorgó el galardón “Paulina Maraver” a 12 universitarias docentes, trabajadoras y estudiantes, que han destacado en el ámbito académico, de investigación, aportaciones laborales, proyección internacional, acción comunitaria, inclusión, discapacidad, arte y cultura, salud, deporte y años de servicio, evento realizado en el Teatro Universitario.

Acompañado de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba precisó que, desde las Instituciones de Educación Superior, se ha creado una filosofía contundente de las maneras efectivas de inducir un cambio en la situación actual de nuestro país, el cual se basa en la intervención de la mujer, conservando su esencia, dignidad, respeto, proyectos, metas y logros que ellas proponen para un estilo de vida mejor,

Por su parte, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, indicó que, a pesar de que su participación en el terreno universitario ha ido en aumento, en algunas áreas del conocimiento es necesario seguir insistiendo en la creación de políticas públicas para ampliar las oportunidades de estudio y empleo de las jóvenes, para abatir el rezago escolar y los niveles de analfabetismo.

Asimismo, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora del Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG), dijo que esta conmemoración invita a la reflexión y al análisis de la lucha por los derechos de las mujeres; si bien las gestiones que se han dado para lograr la equidad han sido significativas, todavía queda mucho camino por andar, no obstante que la igualdad formal y legal existe en México, aún estamos lejos de conseguir la igualdad real.

Al tomar la palabra, la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, Secretaria de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, señaló que el rol que juega la mujer hoy en día es complejo, sin embargo, con paso firme, se continúan ganando espacios en diversas esferas para dejar huella de su presencia como formadora de nuevas generaciones y portadora de valores humanos para alcanzar una paridad de condiciones.


En su alocución, la Dra. Gabriela González Mariscal Muriel, Coordinadora del Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA), enfatizó que Paulina Maraver fue una mujer que se adaptó a las circunstancias de su tiempo, dando lo mejor de sí misma, teniendo como guía su alto patriotismo y su convicción en la fuerza de las ideas, y que esta distinción representa un compromiso para compartir sus habilidades y talentos con los sectores más vulnerables, a fin de contribuir al perfeccionamiento del país, desde la trinchera donde trabaja y a denunciar la violencia y los abusos.

En esta ocasión el reconocimiento se concedió, en la categoría de docencia e investigación, a la Dra. Grabriela González Mariscal Muriel; en arte y cultura a la Mtra. María Claudia Meneses Guerrero; en proyección internacional a la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz; además  de Bibiana Rodríguez Viveros y María Blanca Estelita Angulo Guerrero, por 35 años de servicio; así como a María Lorena Aguilar Luna por sus aportaciones laborales.

También a Karina Ortega Velázquez, por su formación académica; a María Darcy Hernández Meneses, en acción comunitaria; a Alejandra Paulina Juárez Quiroz, en proyección internacional; a Daniela Cisneros Guarneros, por emprendimiento e innovación; a Acasia González Cuahutle, en salud y deporte; y a Ariadna Cortés Fernández, en inclusión y discapacidad.

A este acto asistieron la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; y la Mtra. Elvia Bello Aguilar, Presidenta del Voluntariado de la UAT.


Hey, ¿Qué opinas sobre, Reconoce la UAT a universitarias con el galardón “Paulina Maraver” ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.