Salsa Baroque – Ensemble Caprice & Leandro Marziotte

El Complejo Cultural Universitario, a través de la Segunda Temporada de Música Clásica, presenta un concierto de música antigua a cargo del prestigioso grupo canadiense “Ensemble Caprice” y el destacado contratenor uruguayo Leandro Marziotte.

Ensemble Caprice & Leandro Marziotte

Salsa baroque

Música de América Latina y España de los siglos XVII y XVIII

Durante los siglos 17 y 18 el diálogo musical entre el Viejo y el Nuevo Mundo produjo resultados extraordinarios; una mezcla fascinante de la polifonía de Europa y la música tradicional de América Latina. El Ensemble Caprice, tocando instrumentos que eran comunes en esa época, y el destacado contratenor uruguayo Leandro Marziotte, presentarán joyas de esta espectacular era musical.

Ensemble Caprice

El Ensemble Caprice ha sido elogiado por el periódico New York Times como “un ensamble que anima a re-escuchar el mundo”.

Fundado por el aclamado director de orquesta, compositor y solista flautista Matthias Maute, el Ensemble  Caprice se ha vuelto conocido por su acercamiento innovador y aventurero a un creciente repertorio musical con instrumentos de época.

Adicionalmente a sus series de conciertos en Montreal, el grupo realiza grandes giras presentándose en un sinnúmero de conciertos en todo Canadá, EE.UU., Europa y Asia. El ensamble es un invitado regular en muchos festivales europeos deprestigio: el Lufthansa Festival de Música Barroca en Londres, los festivales en Brujas y Utrecht en los Países Bajos, el Felicia Blumenthal International Music Festival en Tel Aviv, y en Alemania los festivalesde Música Antigua en Potsdam-Sanssouci, en Regensburg, en Halle y en Stockstadt, entre muchos otros.

El NewYork Times publicó un largo artículo sobre el acercamiento innovador y refrescante de los músicos, elogiándolos como músicos con “mucha imaginación y fuerza, tocando a un nivel altísimo”.

Asimismo, la actividad del ensamble para grabar discos es impresionante, sus grabaciones han recibido muchos premios, honores y reconocimiento en la crítica especializada. El disco “Gloria Vivaldi y sus ángeles” recibió un JUNO Award (reconocimiento canadiense de primernivel) y tres prestigiosos premios adicionales.

De igual manera, el Ensemble Caprice fue reconocido por su interpretación y calidad artística al ser seleccionado para el premio “People’s choice”.

También fue nominado al premio “Echo Klassik” en Alemania y la famosa revista Gramophone Magazine eligió su disco “Telemann y los Gitanos Barrocos” como una de sus grabaciones recomendadas.

En 2015  y 2016 el ensamble fue dos veces a China y representó a Canadá en el festival “Meet” en Beijing. Los videos producidos por el Ensemble Caprice han sido vistosen más de 150 países alrededor del mundo.

Este año 2017 se encuentran presentando  su nuevo programa junto con el contratenor uruguayo Leandro Marziotte.

Leandro Marziotte, contratenor

Leandro Marziotte ha ganado el primer premio, del jurado y de público, en el Concurso Internacional Händel 2014 en Göttingen, Alemania, como contratenor solista junto al ensamble Radio Antiqua. Ha sido igualmente finalista del Primer Concurso Internacional de Contratenores en Lugano, Suiza, en el año 2011.

Es titular de un Master en Canto Barroco, cum laude, del Conservatorio Real de La Haya, en Holanda. Ha estudiado de Michael Chance, Peter Kooij, Jill Feldmann y Rita Dams. En Francia obtuvo igualmente una Licenciatura en canto barroco, un Diploma de Especialización en Canto Contemporáneo y un Diploma en Canto Lírico, suma cum laude, en el Conservatorio de Estrasburgo, donde estudió con Martin Gester, Françoise Kubler y Michèle Ledroit.

En 2013 crea el ensamble de música antigua Cantus Luscinia, dedicándose especialmente al repertorio barroco italiano, español y latinoamericano.

Leandro se presenta regularmente como solista con ensambles tales como: Le Parlement de Musique (Martin Gester), Ricercar Consort (Philippe Pierlot), Choeur de Chambre de Namur (Leonardo García Alarcón), Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), Le Concert Étranger (Itay Jedlin), Orchestre Baroque, Les Passions (Jean-Marc Andrieu), Stuttgarter Barockorchester – Il Gusto Barroco (Jörg Halubek), Göttinger Barockorchester (Bernd Eberhardt), Radio Antiqua, y el Ensemble Caprice (Matthias Maute) de Canadá.

Actualmente Leandro interpreta el rol de Arsamene en Serse de Händel y el rol de Oberon en Midsummer Night’s Dream de Britten en la Casa de Ópera de Oldenburg, en Alemania.

Programa:

Santiago de Murcia (1673 – 1739)                                                                     ¡Jácaras!

Anónimo (publicado en Cuzco, Perú, 1631)                                    Hanacpachap cussicuinin

Anónimo (colección Flores de música, 1706-1709)                     Chacona

 

Santiago de Murcia (1673 – 1739)                                                                     Tarantelas

Andrea Falconieri (1586-1656)                                                        La suave melodía

Diego Ortiz (publ. 1553)                                                                         Doulce mémoire

Santiago de Murcia (1673 – 1739)                                                                     Canarios

 

Gaspar Fernandes (c. 1570 – 1629)                                                                    Xicochi Conetzintle

Antonio Martín y Coll (c.1660-c.1740)                                         Pasacalles de 2o tono


Santiago de Murcia (1673 – 1739)                                                                     Marizapolos

Andrea Falconieri (1586-1656)                                                        La Folia

 

Antonio Martín y Coll (c.1660-c.1740)                                        Differenzias sobre la Gayta

Antonio Martín y Coll (c.1660-c.1740)                                         Xacaras

Juan de Araujo (1648 – 1712)                                                             Los coflades de la estleya

 

Domenico Zipoli (1668 – 1726)                                                         Pastorale Allegro / Piva / Pastorale

Anónimo (col. Truxillo del Perú II, c. 1780)                                         Lanchas para baylar

Domenico Zipoli                                                                                     Battalia  Battalia imperiale / Battalia dolorosa / Battalia furiosa

 

Antonio de Salazar (c. 1650 – 1715)                                               Tarará

Antonio Martín Y Coll (colección Flores de música)                                     Temblante estilo italiano

Henry de Bailly (c. 1585 – 1637)                                                      Yo soy la locura (extracto del Ballet de la follie)

Santiago de Murcia (1673 – 1739)                                                                   La Jota

 

Anonyme (trad.Argentine)                                                              Wainjo

Heinrich Ignaz Biber (1644-1704)                                                                     Chaconne The nightwatch

Juan García de Zéspedes (1619 – 1678)                                        Convidando está la noche

 

Ensemble Caprice

Matthias Maute – flautas

Sophie Larivière – flautas

David Jacques – guitarra barroca

Susie Napper – cello barroco

Ziya Tabassian – percusión

Con

Leandro Marziotte – contratenor

 

Teléfono de Contacto:  229-55-00 ext 2619
Correo de Contacto:
coro.sinfonico@correo.buap.mx
coordinación.companias.ccu@gmail.com



CLASIFICACIÓN:Adolescentes
LUGAR:Auditorio
COSTO:Entrada Libre
Acceso sólo a comunidad BUAP.

PRESENTACIONES:

FECHAHORA

La entrada Salsa Baroque – Ensemble Caprice & Leandro Marziotte aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, Salsa Baroque – Ensemble Caprice & Leandro Marziotte ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.