Selecciones del Sargento Pimienta y Oldies Clásicos

 

La OSBUAP y el Grupo de Rock “Cuarto Blanco” interpretan una selección de canciones del disco icónico Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, así como temas del repertorio Oldies, considerados como clásicos.

Los Beatles son, sin duda, el grupo más influyente de la música popular. Su obra cumbre, el disco por el que abandonaron las giras para encerrarse durante meses en los estudios de Abbey Road junto al productor George Martin y concentrarse en exprimir su talento al máximo, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, es la quintaesencia de su genio, un destilado que con el paso de los años no sólo no pierde su sabor, sino que gana en ‘bouquet’.

Algunas de las tantas contribuciones de este disco magistral son convertir una obra de vanguardia en superventas, la Mítica Portada, la manera de grabar y arreglar las canciones, crear una colección de éstas con un vínculo común.

Como todas las obras maestras, su valor no reside sólo en sus propias virtudes, sino que puede atribuirse el honor de haber provocado la creatividad en cualquier otra disciplina artística (que ningún otro disco ni por asomo ha logrado) y da origen a una de las piedras angulares por las que se mide la cultura popular del siglo XX.


En el aspecto musical, este álbum significó la ruptura de barreras musicales extrapolando la instrumentación ya establecida en el género del rock & roll. En lugar de mantener la misma fórmula que popularizó el sonido de la banda, los Beatles llegaron a los elementos de la música clásica y coquetearon con la música electrónica en el momento de sus orígenes.

En una época en que la gente ya no cree en nada y quema a sus ídolos con tanta rapidez que los artistas tienden a ser breves e intranscendentes, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts cumple 50 años y parece un atleta de fondo, sigue corriendo sin desfallecer, dejando atrás, año tras año, a sus pretendidos competidores. Es difícil de decir si el arte, especialmente la música, todavía ofrecerá un impacto similar. Uno de los discos más reconocidos del siglo XX por su fuerza creativa aún es reverenciado como ejemplo para muchos que buscan abarcar nuevas realidades a través de la música. Quizás algún día en los centro de enseñanza del arte, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts sea una asignatura obligatoria para cualquier aprendiz de artista.



La entrada Selecciones del Sargento Pimienta y Oldies Clásicos aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, Selecciones del Sargento Pimienta y Oldies Clásicos ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.