Chiautempan se prepara para Semana Santa

Vecinos y autoridades de Chiautempan se preparan para recibir a más de 100 mil visitantes que arribarán, como lo hacen cada año, a la celebración de la Semana Santa, ya que según información de la comuna esa tradición data de hace varias décadas.

De acuerdo con información del cronista de Chiautempan, Jesús Cortés Ilhuicatzi, el “Viernes Santo” arriban más de 50 mil visitantes, ya que la procesión de ese lugar es considerada la segunda representación de la pasión de Cristo más importante del país, únicamente después de la de Iztapalapa.

El funcionario municipal señaló que esa tradición comenzó con los frailes franciscanos en la última década del siglo XVI, en lo que ya era el Convento del Padre Jesús, edificado sobre lo que posiblemente fue un centro de adoración prehispánico de la principal deidad de los indígenas de la época, la Diosa Toci, y de lo que hay vestigios arqueológicos en el interior.

Dijo que los capitanes de la Guardia Real del Padre Jesús, Gerardo Pérez Olvera y Jesús Fragoso Mendoza, se han preparado durante los últimos 365 días para darle la mayor realidad posible a la representación del Viacrucis, ya que “de acuerdo a una encuesta de la consultora Parametría, las actividades de la Semana Mayor en Chiautempan son las segundas más importantes del país”.

Destacó que Chiautempan es el único lugar donde después de la Semana Santa, la población se organiza para efectuar celebraciones denominadas pascuas en las iglesias de los Siete Barrios, donde la imagen de “Padre Jesús” visita cada viernes y los mayordomos preparan el tradicional “mole prieto”, platillo totalmente prehispánico.


Señaló que para el presente año, se espera la participación de más de 500 actores que escenificarán pasajes bíblicos, ya que la Guardia Real y el primer grupo de Alabarderos cumplirán su 60 aniversarios, y para ello renovarán sus trajes cuyo costo unitario asciende a los dos mil 350 pesos, por lo que se calcula una inversión general de 893 mil pesos, todo asumido por sus familias.

Aclaró que los alabarderos solo cubren recorridos con las imágenes de “Padre Jesús”, la Virgen María y Señora Santa Ana, mientras que la representación de la Pasión de Cristo la realizan los grupos “Proyección Juvenil”, “Nosotros por Tradición” y “Grupo Jeshua”, pero el primero es el que tiene el papel principal con 90 actores amateurs.

Precisó que también esperan la participación del obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, quien encabeza una parte de la procesión y la Segunda Caída el Viernes Santo en la Parroquia de Nuestra Señora de Santa Ana, previo a la representación de la crucifixión en el parque Miguel Hidalgo.

¿Te interesa saber como celebra Tlaxcala la Semana Santa?<<—-AQUI


Hey, ¿Qué opinas sobre, Chiautempan se prepara para Semana Santa ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.