Seminario sobre Ricardo Piglia Imparte: Mtro. Eduardo Sabugal Torres

El seminario tiene como objetivo el análisis de la obra de uno de los escritores argentinos más importantes del siglo XX, continuador de una estela iniciada por Borges y renovador del género policiaco, gran ensayista y asiduo de la fusión genérica, siempre a galope entre la crítica y la ficción. Se estudiarán y comentarán tanto sus cuentos de La Invasión (1967) como sus novelas Respiración artificial (1980) y Plata quemada (1997) que se abordarán a partir de las ideas teóricas, genealógicas y de crítica literaria del propio Ricardo Piglia, expuestas en numerosos artículos, conferencias y ensayos, usando como eje de dichas referencias su libro de ensayos literarios El último lector (2005), con el fin de delinear una suerte de poética pigliana y de encontrar vasos comunicantes entre su ensayística y su creación narrativa. Se comprenderá la importancia de su obra dentro del panorama de la literatura argentina de la segunda mitad del siglo XX.

Los 4 ejes vertebradores de este seminario son: 1) Tradición vs innovación 2) Leer es escribir 3) La ficción paranoica y 4) El laboratorio de la escritura.

Objetivos. El participante será capaz de:

  • Conocer y apreciar las características técnicas y literarias del escritor argentino Ricardo Piglia a partir de sus conferencias, ensayos y textos autobiográficos (Los diarios de Emilio Renzi).
  • Comentar y reflexionar el carácter técnico, estético y estructural de dos de sus novelas: Respiración artificial (1980) y Plata quemada (1997).
  • Profundizar filosóficamente en torno a los procesos de lectura y escritura, en relación al gesto creativo en el caso de la obra de Piglia a partir de sus ensayos contenidos en El último lector (2005).
  • Apreciar la importancia literaria y técnica de Piglia y de la concepción literaria que defiende, dentro del panorama latinoamericano.

Semblanza:

Eduardo Sabugal Torres es escritor de poesía, cuento, guión y teatro. Maestro en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la UDLAP, en donde también estudió la Licenciatura en Humanidades con especialidad en filosofía.

Desde el 2005 a la fecha ha sido catedrático universitario en varias universidades del Estado como la UDLAP, ITESM, Universidad Iberoamericana Puebla, UPAEP y UNARTE.  Impartiendo entre otras, las materias de Historia del cine, Modelos clásicos de dramaturgia y narrativa, Semiótica de la Imagen, Narrativa visual, Seminario de Literatura, y Filosofía del arte.

En el 2010 publicó su primer libro de cuentos “Involuciones” en la serie narrativa en la colección la letra digital. Su segundo libro de cuentos “Liquidaciones” se publicó en julio del 2012 en el Fondo Editorial Tierra Adentro. Ha sido ganador dos veces de la Beca Estatal FOESCAP (2003 y 2009) dentro del área de literatura. Y una vez de la beca PECDA (2013) para creadores mayores de 30 años, también en el área de literatura, con un ensayo sobre cine. Fue ganador del primer lugar correspondiente al género de cuento con la obra “La Fuente de la Inopia” en el Primer Concurso Universitario de Literatura 2003.

Desde junio del 2003 produce y conduce en PUEBLA FM el programa de radio “Perifonía” (revista radiofónica especializada en cine) transmitido actualmente los martes de 9 a 10 pm por la frecuencia 105.9 fm.

Algunos de sus textos que incluyen crítica literaria, minificción y cuento, han sido incluidos en antologías y compilaciones tales como: Ráfaga imaginaria. Minificción en Puebla (BUAP, 2014), Tiempo de compensación. Para leer en la banca (Ficticia, 2014), Ficciones en Fuga. Narrativa breve desde Puebla (IMACP, 2014), Blur: Amor y paranoia en los 90 (Marvin, 2014), Ni muertos, ni extranjeros: el lector soy yo (UPAEP, 2011) Piezas Cambiantes. Escritores en Puebla frente al siglo XXI (Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2010)

Actualmente publica reseñas, ensayo, y cuento en diarios locales y revistas especializadas como “Crítica” de la BUAP, “La Palabra y el Hombre” de la Universidad Veracruzana, y “Opción” del ITAM.

Temario.

0.- Introducción
0.1 Ricardo Piglia dentro de la literatura argentina.
0.2 Tensión entre tradición e innovación.


1.- Leer es escribir.
1.1- Cómo escribir en Argentina después de Borges.
1.2- Leer es escribir.
1.3- Una literatura compuesta de muchas literaturas.

2.- La ficción paranoica.
2.1- La novela policiaca.
2.2- El escritor detective.

3.- El laboratorio de la escritura.
3.1- Intertextualidad y formas de leer.
3.2- La primera persona.
3.3.- La vida y la literatura.

Cronograma de trabajo

Sesión                       Tema                                                                          Lectura (s)

1Ricardo Piglia. Introducción.
2Tensión entre tradición e innovación.Cuentos escogidos.
3Cómo escribir en Argentina después de Borges.Cuentos escogidos y

El último lector

4Leer es escribir.El último lector
5Una literatura compuesta de muchas literaturas.El último lector
6La novela policiaca.Plata quemada
7El escritor detective.Plata quemada
8Intertextualidad y formas de leer.Respiración artificial
9La primera persona.Respiración artificial
10La vida y la literatura.Respiración artificial

 

Bibliografía:

  • Piglia, Ricardo, El último lector, México, DeBolsillo, 2014.
  • Piglia, Ricardo, Plata quemada, México, DeBolsillo, 2014.
  • Piglia, Ricardo, Respiración artificial, México, DeBolsillo, 2014.



La entrada Seminario sobre Ricardo Piglia Imparte: Mtro. Eduardo Sabugal Torres aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, Seminario sobre Ricardo Piglia Imparte: Mtro. Eduardo Sabugal Torres ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.