¿Será este el mejor Superman?

Pues aquí estamos, con una nueva cinta de Superman enfrente. Los genios del tráiler durante meses nos fueron seduciendo hasta a los más descreídos.

¿Será que El hombre de acero, dirigida por Zack Snyder para mayor sospecha (300, Watchmen, Mundo surreal: ni a cuál irle), es una buena película? ¿De verdad?

Increíble pero es verdad: Snyder y el guionista David S. Goyer (el narrador detrás del revival de Batman) han triunfado. Tomaron decisiones muy correctas.

Yo no sé si esta película hará a Superman tan popular como Batman o Iron Man. De lo que sí estoy segura es que Superman está vivo. Y eso es bueno.

El lado más flojo de la cinta es la acción, los efectos especiales, las secuencias “de emoción”, todo lo que la hace un blockbuster. Todo eso es muy predecible, aunque se nota en ellas la influencia de las novelas gráficas contemporáneas (por ejemplo, gran parte de las escenas de la destrucción de Metrópolis son narradas desde el punto de vista de los ciudadanos comunes).

44733_el-hombre-de-acero

Pero el verdadero gran triunfo de la cinta es su personaje principal, un hombre de tres caras: Kal-El el predestinado, Clark Kent el inadaptado y Superman, el héroe. Henry Cavill interpreta a Clark (porque sobre todo es Clark) como un desmadre emocional. Hay mucha furia en ese muchacho de Kansas.

Y cómo no. En El hombre de acero nuestro All-American boy es un inadaptado. ¿Alguna vez imaginaron a Clark Kent como al niño al que molestaban en la escuela? Pues así es: un niño extraordinario que no puede relacionarse con sus ordinarios compañeros (entre otras cosas, porque si les regresa los golpes los mata). “No puedes demostrarles lo que eres”, le dice su padre adoptivo, Jonathan Kent (un extraordinario Kevin Costner). “La gente teme lo que no puede entender”.

Clark adulto es un caminante que vaga por las carreteras, solo, en camiseta y jeans, buscándose la vida. Tratando de vivir noblemente. Todo esto también es muy estadounidense. Clark Kent, el beatnik.


Lo que conocemos de Superman tiene una relación directa con su origen: ¿El traje de mallitas? Es la ropa de los kriptonitas. ¿La S en el pecho? Es el símbolo de su linaje, significa esperanza. ¿Sus superoderes? Efecto de nuestro sol sobre sus genes extraterrestres.

44613_el-hombre-de-acero

Kal-El es el hijo de su padre. Clark Kent también es el hijo de su padre. El problema es que son padres diferentes. En algún momento, Clark tendrá que decidir a quién le pertenece su destino, si a su origen o a sus decisiones. Si han visto suficiente películas de superhéroes, más o menos ya saben la respuesta.

No he hablado de Lois Lane. Amy Adams hace un gran trabajo, pero en medio de tanta crisis existencial su personaje de pronto sobra. Un buen detalle es que desde que se conocen Lois sabe quién es la verdadera identidad de Clark Kent. Ese secreto, antes que el amor, es lo que los une.

El hombre de acero es pura revisión mitológica muy digna de análisis. Muchos (incluida esta reseñista) tratarán de extraer ángulos de esta cinta. Estamos hablando del gran blockbuster del verano. Que el verano tenga algo de inteligencia y de autenticidad me parece maravilloso.

Checar Horarios y Salas donde se proyecta SUPERMAN <—-AQUI

002-el-hombre-de-acero-eeuu-2

Busquedas:


Hey, ¿Qué opinas sobre, ¿Será este el mejor Superman? ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.