Taller de Creación Literaria: Cómo planear, organizar y escribir textos de ficción Imparte: Beatriz Meyer

Para escribir un guión de teatro, una novela u otras formas del relato es importante tener en cuenta que el arte dramático refleja las siete necesidades básicas de la vida y, en cada obra en particular alude a una solución posible a una de ellas. La necesidad y la solución están expresos en el conflicto entre el protagonista que representa la individualidad humana y el antagonista que representa el medio social circundante.

Este curso se basa en la conformación y observación concienzuda y metódica del protagonista y de su antagonista, así como del conflicto que se desarrolla entre ambos. De esta forma, el alumno aprenderá los principios básicos para la creación de historias que puedan trasladarse con éxito al escenario o a las páginas de un relato de corto, mediano o largo aliento.

Para entender el mecanismo intrínseco de la escritura dramática, el alumno participará en una dinámica de escritura y revisión de conceptos formales, mismos que se discutirán de acuerdo con lo establecido en el programa.

Metodología: En cada sesión se analizarán los textos encargados. Se discutirá el tema y se asignará de tarea un par de lecturas y la escritura de un texto.

Curriculum:

Beatriz Meyer estudió Comunicación en la UNAM y el diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la Sogem en el DF. Es autora de los libros de cuentos Para sortear la noche (Editorial Chamán, 1995 y en reedición, corregida y aumentada, Lunarena, 2005), Este lado del silencio (Fomento Editorial BUAP, 2001), Las errantes (ABZ Ediciones, 2004); un libro de cuentos para niños en colaboración con 4 autores poblanos (Educación y Cultura, 2004, 2ª. Reimpresión 2005). El juego de las adivinanzas (Educación y Cultura, 2006) y en 2007, bajo el mismo sello editorial, la novela para jóvenes Tajín 365, escrita en coautoría con el escritor poblano Enrique Pimentel. En 2010 la SEP incorporó Tajín 365 a su colección Libros del Rincón. En 2010 apareció bajo el sello de la BUAP un volumen de cuentos para niños: Los animales de San Miguel.

En 2012 vieron la luz dos libros de cuentos ilustrados para niños: Comesombras y El gato que sería león, editados por Fomento Editorial de la BUAP en su programa de promoción en torno a los festejos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo en Puebla.


Fue coordinadora de la Escuela de Escritores de la Sogem, adscrita al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Sus cuentos y poemas han sido traducidos al italiano, francés e inglés, y han aparecido en antologías y revistas culturales de Montreal, Roma, Estados Unidos y la región anglosajona de Canadá.

En 2014 apareció su novela El mundo de aquí. Meridiana, su más reciente novela, apareció en octubre 2016.

Temario:

  1. Revisión de conceptos básicos: Tema, historia, anécdota y trama. ¿Qué son, de dónde parten, de qué se nutren? ¿Para qué son?
  2. Elementos naturales:
  • El mecanismo de apreciación, expectativa y acción interna de la mente humana.
  • El movimiento universal que parte del orden, va hacia el desorden y regresa al orden.
  • La estructura de planteamiento, desarrollo y conclusión, que corresponde al tiempo cósmico del pasado, presente y futuro, o principio, medio y final.
  1. Los elementos vitales, los extraídos de la vida para la obra de arte:
  • Tema que resume la obra en una o unas cuantas palabras, que aborda la necesidad que genera y propone una posible solución.
  • Anécdota que ilustra el tema y en la que se encuentra una contraposición de valores manifiesta entre sucesos comunes y sucesos posibles.
  • Un protagonista y un antagonista entre los que se crea un conflicto que es siempre alimentado en un sentido o en otro.
  1. Elementos técnicos-artísticos o problemas narrativos a cargo del autor:
  • Una trama o esquema de construcción de la obra. Depende de las necesidades expresivas de la obra.
  • Tono relativo al conflicto que se maneja.
  • Ritmo o tempo. Se desprende del tono.
  • Estilo. Propio de la época en que la obra ha sido escrita, mezclado con el propio del autor.
  • Motivos conductores y cómo funcionan. La reiteración y los elementos que sirven como símbolos.

La escritura de la obra:

  1. Personajes:
  • Construcción de personajes 1 (el personaje autobiográfico y pseudo-autobiográfico).
  • Construcción de personajes 2 (cómo hacer inolvidable un personaje anodino).
  • Construcción de personajes 3 (los arquetipos).
  • El entorno 2 (elección de localidades y construcción de ambientes).
  • El entorno 2 (elección de localidades y construcción de ambientes).
  • El entorno 3 (construcción de mundos).
  • Relación entorno y personajes (fusión, contraste y símbolos).
  1. Premisa:
  • Definición. La idea eje de nuestra historia.
  • Premisas que funcionan, premisas que no funcionan.
  • Cómo establecer la premisa.
  1. Diálogos:
  • ¿Qué son los diálogos y para qué sirven?
  • Imágenes que se convierten en acciones mediante el diálogo.
  • El manejo del tiempo en el drama mediante los diálogos.
  1. La acción dramática y sus avatares:
  • ¿Qué es la acción dramática?
  • Tipos de acción dramática.
  1. Sobre la identificación del espectador con los personajes:
  • Lo que todo ser humano lleva dentro de sí:
  • Un ser espiritual
  • Un ente social
  • Una individualidad
  • Un idealista
  • Un héroe o heroína
  • Una víctima
  • Un villano
  1. La toma de conciencia, la epifanía y la justicia poética:
  • Enfrentamiento de fuerzas entre antagonista y protagonista.
  • La función del deseo y las pulsiones de los protagonistas-
  • Confirmación de la premisa en el desenlace.
  • Descubrimiento del secreto de los personajes a partir de la epifanía.
  • El mejor final: la justicia poética.



La entrada Taller de Creación Literaria: Cómo planear, organizar y escribir textos de ficción Imparte: Beatriz Meyer aparece primero en Complejo Cultural Universitario.


Hey, ¿Qué opinas sobre, Taller de Creación Literaria: Cómo planear, organizar y escribir textos de ficción Imparte: Beatriz Meyer ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.