Zetas en Tlaxcala

Zetas en Tlaxcala
Fuente:google news

circo_logo_nuevoPasaron unas horas para que le corrigieran la plana a la abogada de los tlaxcaltecas, la PGR admitió la influencia de zetas en Tlaxcala. Por cierto que en medio de los cuestionamientos por los zetas designaron en Tlaxcala a García Eslava como nueva delegada de la PGR provocando una nueva polémica por sus presuntas ligas con la Reina del Pacífico

Edgardo Cabrera

escudo_de__los_zetasDesatinada resultó la declaración de la procuradora Alicia Fragoso al ser cuestionada sobre la presencia de la banda delictiva de los zetas en Tlaxcala.

La pregunta no fue producto de la ocurrencia de los reporteros o de un ataque a la servidora pública –que a lo mejor se sintió cuestionada por su labor-, más bien obedece a un tema obligado que se le tenía que preguntar.

Resulta que en el más reciente mapeo de las zonas de influencia de los cárteles mexicanos, que elaboró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y que público Contralínea, se incluyó a Tlaxcala dentro de las 21 entidades en que los Zetas controlan total o parcialmente los negocios criminales en México

La procuradora Alicia minimizó la información. A la ligera negó que en la entidad exista delincuencia organizada, es más, enfatizó que de los zetas no tiene reporte.

Pasaron unas horas para que le corrigieran la plana a la abogada de los tlaxcaltecas.

La PGR, en voz de del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, admitió la veracidad del informe y por tanto la influencia de dicho cartel en Tlaxcala, aunque, aclaró, no se considera a la entidad como “foco rojo”.

El negar sistemáticamente la existencia de delincuencia organizada genera una percepción contraria, sobre todo cuando la propia Secretaría de Gobierno del estado ha confirmado que se han extendido por varios municipios de la entidad las redes de tratantes de personas mismas que tienen sus tentáculos hasta Estados Unidos.

El reporte de la DEA establece que los zetas no necesariamente se encuentran inmiscuidos en el negocio ilícito de las drogas, su injerencia está también en la trata de personas y es ahí lo interesante de la investigación de los norteamericanos.

Lo que faltaba

Por cierto que en medio de la polémica de los zetas designaron en Tlaxcala a María Dolores García Eslava como nueva delegada de la PGR.

La ahora funcionaria generó una nueva polémica al ser vinculada con los permisos para que le realizaran diversas cirugías estéticas a la “Reina del Pacífico”, Sandra Ávila Beltrán, en 2010 cuando laboraba como directivo en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

La PGR salió en su defensa y aseguró que García Eslava no fue relevada de dicho centro penitenciario por tal razón y que por el contrario fue promovida como asesora del secretario de Gobierno del DF.

Por lo pronto la sospecha está ahí y difícilmente desaparecerá del colectivo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com


http://www.facebook.com/gentetlx


http://www.facebook.com/edgardocabreramorales


twitter @gentetlx

 


Efecto bumerang

pan_marcha25

Edgardo Cabrera

El discurso del fraude electoral en Apizaco y Calpulalpan empieza a desgastarse y los panistas corren riesgo del efecto bumerang por su postura.

Algo así como lo que ocurrió con Andrés Manuel López Obrador luego de su protesta que incluyó el plantón en Paseo de la Reforma por el supuesto fraude electoral de 2006 y que sigue cobrándole la factura al PRD, apenas la SCJN dejó firme una multa de 25 mdp al Sol Azteca.

Pese a sus movilizaciones la preferencia de AMLO cayó al ampliarse el margen de votos con el primer lugar de la pasada elección federal.

La estrategia de descalificación de las elecciones del PAN, pero en particular de Adriana Dávila lejos de beneficiarla comenzará a desgastarla por la sobreexposición, y lo que será peor para sus intenciones, de no beneficiarle al albiazul la sentencia del TEPJF (a donde seguro llegará la impugnación) la colocarán en el mismo nivel del tabasqueño López Obrador.

Para nadie pasa desapercibido el proyecto personal de la senadora con miras al 2016, por ello se entiende su especial interés en Apizaco y Calpulalpan, aunque, en apego a la razón, en ocasiones expone verdades a medias y expongo porqué:

En Huamantla, donde ganó el PAN la presidencia municipal, también se trasladó la paquetería electoral al Consejo General, existió la intervención de policías estatales y municipales, y el procedimiento fue similar al de Apizaco y Calpulalpan del que se queja, sobre todo en eso de la custodia de los uniformados.

Como dato, la fracción XXVI del artículo 82 del CIPET establece como una de las atribuciones del Consejo General, “solicitar directamente o por medio de sus organismos y dependencias el apoyo de la fuerza pública”, algo, por cierto, que también le exigieron los partidos políticos al IET.

En el caso de Calpulalpan, la presidente del Consejo General, Eunice Orta, en acuerdo con los demás integrantes del Consejo General, incluidos los representantes de los partidos políticos –por supuesto el PAN- se acordó trasladar el cómputo a la sede del IET ya que en el Consejo distrital se estaba alterando el orden público.

En Apizaco ocurrió lo mismo, Acción Nacional solicitó sacar la paquetería del Consejo Municipal y aunque existen las sospechas del supuesto fraude cometido en el traslado -que demoró media hora más del lapso normal en el que se realiza el trayecto de Apizaco a San Manuel- apenas la semana pasada se presentó la denuncia penal.

Más que recurrir al espacio mediático, Adriana Dávila debe esperar la actuación de las instancias jurisdiccionales, pues son la única vía adecuada para clarificar si el cómputo y escrutinio de los votos fue legal.

Insisto, en su sobreexposición hay quienes resultan más beneficiados al interior de su partido sobre todo los “tapados” que buscarán –como ella- en 2016 ser nominados a la gubernatura.

Vocero tapado

Por cierto que en eso de los tapados, un tal Badillo se estrenó como nuevo vocero del presidente municipal electo de la capital del estado, Adolfo Escobar Jardínez.

Resulta que asumiéndose portavoz aseguró a un grupo de panistas que no hay vuelta de hoja y que su jefe será el candidato de su partido a la gubernatura.

El destape ocurrió en un restaurante famoso por sus finos cortes de carne y la atención personalizada de guapas hostess, en su sucursal Aeropuerto de la ciudad de México.

Antes de promocionarlo, el joven Badillo debería esperar a que se resuelvan las impugnaciones de la elección del 7 de julio, que Escobar tome protesta y que tenga excelentes resultados en su trabajo.

Busquedas:


Hey, ¿Qué opinas sobre, Zetas en Tlaxcala ?

Ahora te toca a tí. Deja tu comentario.